Dolor lumbar

  • ARMONÍA ENTRE LA MUSCULATURA PROFUNDA ANTERIOR Y POSTERIOR

    ARMONÍA TRANSVERSO Y MULTÍFIDOS

    A menudo leemos reflexiones y escritos a cerca de la importancia de la faja abdominal y de su correcta funcionalidad. En este artículo intentaré exponer la importancia del equilibrio entre algunos de los músculos implicados en este conjunto llamado faja abdominal.
    Me centraré en la musculatura más profunda, tanto la posterior o vertebral y la antero-lateral, es decir, de los músculos propios de los cuerpos vertebrales (intertransversos, interespinosos, rotadores largos y cortos y los multífidos) y el transverso del abdomen.

  • DOLOR LUMBAR ¿COSA DE LA POSTURA?

    Dolor lumbar cosa de la postura

    En artículos anteriores he hablado del desequilibrio muscular profundo con el superficial y del anterior con el posterior relacionado con padecer problemas de espalda, a nivel dorsal o lumbar. Ahora bien,

  • El dolor lumbar: Ese gran desconocido

    Dolor lumbarEl dolor lumbar es una dolencia muy frecuente en la sociedad actual. No obstante, continúa siendo una gran desconocida, provocando esto un mal enfoque en su tratamiento con la consecuente cronificación del dolor.

    En primera instancia, cabe destacar que son muchas las estructuras que pueden ocasionarlo: disco intervertebral, cápsulas articulares, ligamentos, tejido neural, músculos… Ante esta larga lista, los diagnósticos más frecuentes son los problemas discales y musculares. Pero, ¿son estos dos elementos realmente los causantes del dolor?

  • EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

    PRESIÓN ABDOMINAL Y POSTURA

    El espacio abdominal está delimitado por el diafragma en su parte superior, a bajo por los músculos perineales, por detrás por la columna vertebral lumbar y por delante y laterales por los llamados músculos abdominales (transverso del abdomen, oblicuo menor, oblicuo mayor y recto del abdomen).

  • El PSOAS Y EL DIAFRAGMA, ¿BUENA ACTITUD POSTURAL?

    Relación diafragma y psoas

    Tanto un músculo como el otro tendemos a entenderlos como músculos aislados, uno ayuda al control pélvico y lumbar mientras que el diafragma tiene una función dinámica en la respiración y otra tónica ayudando al esfínter entre el esófago y el estómago a cumplir con su cometido. Pero, ¿su estado afecta a nuestra postura? En este artículo miraremos de nombrar algunos aspectos importantes que debemos tener presente al realizar un trabajo de mejora postural o reequilibrio muscular.

  • Estabilidad en la columna vertebral: Activación de los músculos profundos

    Activacion profundos vertebrales

    Como ya hemos visto en artículos anteriores dedicados al dolor lumbar y a las contracturas en el trapecio, las disfunciones de los músculos profundos y propios de los cuerpos vertebrales es uno de los princpales causantes de patologías en la espalda, bien a nivel cervical, dorsal o lumbar.

  • LA CIÁTICA

    La ciática

    ¿Qué es?

    La ciática se suele definir como un dolor que desciende desde la parte baja de la espalda por detrás de la pierna, llegando incluso hasta el pie en ciertas ocasiones. En algunos casos, este dolor puede llegar a ser incapacitante. Además pueden aparecer alteraciones de la sensibilidad y/o de la fuerza y movimiento de la extremidad afectada. Si buscamos la causa de este dolor, la encontramos estrechamente relacionada con el nervio ciático y sus ramas terminales. El nervio ciático se origina en la zona lumbar y sacra y discurre en sentido descendente por la pierna hasta el pie.

  • NORMALIZAR LA RELACIÓN DEL DIAFRAGMA CON EL TRANSVERSO

    NORMALIZAR DIAFRAGMA Y TRANSVERSO portada

    La perfecta relación entre el transverso del abdomen con el diafragma tendrá una incidencia muy grande en la actitud postural y en la eficiencia del reparto de la presión en todo el conjunto abdominal.

    Espacio abdominal como transmisor de fuerzas:

    Un buena relación entre las estructuras limitantes del espacio abdominal (diafragma, columna lumbar, musculatura perineal y transverso del abdomen) hará que cualquier variación de presión (esfuerzo, movimiento, tosido, etc.) se reparta equitativamente en todo el espacio y como consecuencia haya un mayor aprovechamiento de las fuerzas en piernas o brazos, y con menor riesgo de sufrir una lesión derivada de esta variación de presión.

  • Prevenir el dolor lumbar (II): El acortamiento de los paravertebrales

    Prevenir el dolor lumbar 2En el artículo anterior mencionábamos que una de las causas del dolor lumbar podía ser el desajuste en la musculatura responsable de la protección de los cuerpos vertebrales.

    El triángulo formado por los  músculos vertebrales, tónicos, cortos y encargados de mantener la estabilidad de las vértebras.

  • Prevenir el dolor lumbar (III): Desequilibrio pélvico

    Dolor lumbar III

    En este tercer artículo relacionado con el dolor lumbar vamos a centrarnos en el desequilibrio pélvico como fuente de los problemas a nivel lumbar.
    En el artículo anterior hablábamos de la importancia del equilibrio entre los músculos vertebrales (interespinosos, intertransversos, rotadores y multífidos), los músculos abdominales, sobretodo del transverso y los músculos paravertebrales para poder mantener la estabilidad vertebral.

    Este equilibrio no debemos olvidarlo, porque en la zona lumbar hay músculos que afectan directamente la estabilidad pélvica y tienen incidencia sobre la columna lumbar, como el cuadrado lumbar y el psoas ilíaco.

  • Prevenir el dolor lumbar(I)

    Prevenir dolor lumbar

    El dolor lumbar es una de las patologías más frecuentes en nuestros días, y acostumbra a aparecer por una descompensación muscular entre los músculos fásicos (músculos encargados del movimiento) y los tónicos (encargados de mantener una postura correcta). Estos dos grupos deben complementarse, cuando los fásicos se inhiben de su función por exceso de laxitud y falta de tono muscular, los tónicos ceden, se acortan y ello deriva en patologías degenerativas.

  • Prevenir los ataques de ciática

    Ciática

    Una de las afectaciones más comunes es la conocida como ciática, un dolor que aparece en la parte baja de la espalda y puede llegar hasta el pie, en este artículo pondremos ejemplos de ejercicios a realizar en la prevención de este tipo de molestias y dolores que tanto limitan el movimiento y la actividad diaria a muchas personas.
    Para la exposición de los ejercicios nos centraremos en los aspectos determinantes a tener en cuenta ante problemas de ciática:
    Autoelongación, Flexibilización del nervio, estiramiento de la cadena posterior y control pélvico-lumbar.

MÒDUL LA TIENDA

LO MÁS POPULAR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal