La Vitamina C o ácido ascórbico:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

vitamina-c

La vitamina C forma parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles, y por tanto, no se acumula en el organismo y es eliminada por vía urinaria tal como sucede con todo el complejo de vitaminas B. El ser humano no puede sintetizar el ácido ascórbico y por eso necesita de ingesta diaria pera evitar deficiencias en el cuerpo dando lugar a hemorrágias en la piel, dificultades de cicactrización, falta de apetito, debilidad muscular, fatiga, mayor tendencia a la infección, encías sangrantes, etc. La deficiencia de vitamina C se asocia a padecer escorbuto, algo que ahora  es muy infrecuente.

 Su absorción es muy eficaz cuando el aporte mediante la dieta es muy bajo, sin embargo cuando el aporte es suficiente o está por encima de los niveles necesarios su eficacia de absorción disminuye.

Si las vitaminas B las llamamos, "las vitaminas de la energía", el ácido ascórbico es conocido por todos como la vitamina antioxidante. Su efecto antioxidante, elimina los radicales libres presentes en los tejidos y por tanto ayuda a que el medio de los tejidos vuelva a su estado de pH normal,  ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o cáncer y el envejecimiento celular.

No sólo tiene función antioxidante, sino que interviene en la síntesi del colágeno, ayuda a la absorción del hierro de orígen vegetal (legumbres, verduras), y participa del metabolismo mineral óseo y participa en el sistema inmunológico.

¿Quién debe dar mucha importancia al aporte de vitamina C?

Un gran aporte en la alimentación es importante para deportistas, su efecto antioxidante limpia los músculos de radicales libres y acelera su recuperación, por otro lado el hecho de intervenir en la síntesi del colágeno, que está presente en el tejido conjuntivo ayuda a la prevención de lesiones. Con estos dos aspectos puede lograr una mejor calidad de las sesiones de entrenamiento y por tanto un mejor rendimiento. Tambíen decir, que los deportistas son un grupo de población que expone su orgnismo a un estrés muy alto y para evitar caer en una pérdiada de defensas que pueda provocar infecciones, o resfriados, etc. es importante que su aporte de vitamina B y C sea alta. Ver aquí

Aquellas personas que se encuentran un poco decaídos, fatigados, que enlazan leves enfermedades continuadas, infecciones, etc. es necesario que mejoren el aporte de vitamina C en la dieta, o incluso que tomen algún tipo de suplemento vitamínico.

También las personas con anémia ferropénica diagnosticada, deben aumentar, a parte de la ingesta de hierro, el aporte de ácido ascórbico en la dieta, sobretodo con las legumbres y verduras acompañándolas de pimiento, col, tomate o cítricos.

Alimentos ricos en vitamina C:

Alimentos vit C

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN NUTRICIÓN

Etiqueta Vitamina C