La importancia de las vitaminas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

FaltavitB

Cuando estamos alicaídos, sin mucha energía, desanimados a menudo solemos recurrir a los complejos vitamínicos, por eso vamos a explicar qué son las vitaminas y nos centraremos en las vitminas del grupo B, las vitaminas de la energía.

Las vitaminas corresponden al grupo de sustancias denominadas micronutrientes porque necesitamos tomar poca cantidad diaria,

no obstante son esenciales para el organismo, sin ellas nuestro cuerpo no podría asimilar los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), no podría regular numerosos procesos básicos y fundamentales del matabolismo celular.

Centrándonos en las vitaminas del grupo B, éstas pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles ya que se eliminan rápidamente a través de la orina. El grupo de las vitaminas B está formado por nueve sustancias distintas que encontramos en diferentes alimentos como la carne de cerdo, de buey, cualquier hígadopescado azul y blanco, cereales, legumbres, levadura, guisantes y espinacas.

Anteriormente las hemos denominado como las vitaminas de la energía y es que son fundamentales en el funcionamiento del metabolismo de los carbahidratos y las grasas (B1,B2, B5, B8, B12),  participan de reacciones celulares sintetizando energía de carbohidratos y grasas (B3), ayudan a la formación de los glóbulos rojos (B6, B9, B12). Estos tres aspectos son fundamentales para que nuestro organismo sea eficiente, y aproveche al máximo la energía que obtenemos de los macronutrientes en nuestra dieta y los glóbulos rojos son los encargados de aportar el  oxígeno mediante la hemoglobina a los tejidos . Y también mejoran la concentración ya que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso (B6, B7).

Aportamos una relación de los alimentos donde podemos encontrar las diferentes vitaminas del grupo B, en negrita remarcamos con qué nombre las encontraremos en los diferentes productos y complementos vitamínicos.Vitaminas y alimentos

Con el cocinado, los distinos alimentos acostumbran a perder gran cantidad de las vitaminas, las del grupo B no son una excepción,  el asado o hervido de carnes supone una pérdida de entre el 50-70% de las vitaminas, pescados en torno al 40% independientemente del tipo de cocción,  los cereales entre un 30-40%  y vegetales sobre el 20% excepto el ácido fólico de los cereales y vegetales que se pierde en un 90%.

¿Cubrimos las necesidades de vitamina B con la dieta?

Normalmente sí que tenemos bastante con la dieta, pero si estamos nos sentimos decaídos, excesivamente cansados, faltos de energía podemos recurrir a preparados naturales que nos aporten un extra de vitaminas B a la dieta diaria, ésto hará que volvamos a sentirnos mejor, recobraremos rápidamente la energía que echábamos en falta, son las vitaminas de la energía!!!

Si practicas algun tipo de actividad física o deporte de manera regular y con un cierto nivel de exigéncia competitiva, a menudo no es suficiente con la dieta diaria y el típico comer más de todo. Los deportistas acostumbran a ser grupos de riesgo en falta de micronutrientes, y eso suele trasladarse en más enfermedades contraídas (constipados, gripes, etc.), mayor riesgo de lesiónes, menor capacidad de rendimiento y concentración en la actividad. Por eso no está de más a parte de una dieta completa y variada, la toma de manera regular de complementos vitamínicos derivados de productos naturales, siempre con supervisión de un especialista, que contribuirán a un mejor funcionamiento de nuestro organismo (otros grupos de vitaminas actúan como antioxidantes, potencian el sistema inmunológico, etc.), permitiendo poder tener un mayor rendimiento. Hablando de aquello que puedan aportar las vitaminas B, como ya hemos visto, son clave en la eficiencia del funcionamiento metabolismo de carbohidratos y las grasas lo que obtener mayor energía y permitirá retardar la sensación de fatiga.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN NUTRICIÓN

Etiqueta Vitamina C