3 alimentos verano

LA SANDIA

Principalmente al ser una fruta que prácticamente es agua, ésta se transforma en un gran rehidratante, sobretodo en el verano, al ser la temporada cuando más líquido se debe consumir.

Aporta sales minerales (entre los que caben destacar el magnesio y potasio), y dentro de su composición encontramos la presencia de licopeno, una sustancia que, cuando se encuentra en abundancia en el torrente sanguíneo, juega un papel ciertamente importante en lo que se refiere a la neutralización de los radicales libres.

Para quienes sufran de retención de líquidos debido a ácido úrico elevado o cálculos renales (incluyendo además presión arterial alta), la sandía es capaz de estimular la diuresis. Especialmente por una cuestión a tener en cuenta: dos tajadas medianas equivalen a un vaso de agua.

Pero sus virtudes no acaban ahí, dado que también se trata de una fruta indicada cuando comemos y bebemos en exceso, dado que nos ayuda a que nuestro organismo se depure, favoreciendo así la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina.

3 alimentos verano 2

Valores nutricionales de la sandía (Por cada 100 gramos)

Calorías: 20,3

Hidratos de carbono: 4,5 gramos

Magnesio: 11 miligramos

Potasio: 88,5 miligramos

Fibra: 0,3 gramos

Ácido fólico: 3 microgramos

Betacaroteno: 18 microgramos

Beneficios de la sandía

Hidrata y remineraliza, gracias a su gran contenido en agua.

Cuenta con un amplio poder antioxidante gracias a que cuenta con una sustancia llamada licopeno.

Es ideal para dietas hipocalóricas al poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos.

Ayuda a depurar el organismo.

Estimula la diuresis.

EL PEPINO

Los pepinos son originarios del sur de Asia, y fueron cultivados por los antiguos griegos y romanos, a pesar de que las primeras variedades eran extremadamente amargas y eran utilizadas para fines medicinales que culinarios.

Entre los diferentes beneficios del pepino que podemos encontrar en este maravilloso alimento, se trata de un potente diurético y depurativo que lo convierte en un producto ideal para dietas de adelgazamiento, y que ayuda contra la retención de líquidos.

También es útil en casos de colesterol alto, y a la hora de controlar los niveles de glucemia en aquellas personas que sufren de diabetes. Además de destacar el pepino para la piel, siendo muy conocida la mascarilla facial de pepino.

En lo que se refiere a los propios valores nutricionales del pepino, nos encontramos con que, dado su gran contenido en agua, es un alimento tremendamente poco calórico, y que aporta una buena variedad de nutrientes esenciales para el organismo.

3 alimentos verano 3

 

Valores nutricionales del pepino (por cada 100 gramos de parte comestible aportan)

Kilocalorías: 13

Hidratos de carbono: 2,2

Proteínas: 0,6

Grasas totales: 0,2

Fibra: 0,9

Colesterol (mg): 0

Vitaminas: (A, retinol: 28 / B1, tiamina: 0,02 / B2, riboflavina: 0,03 / B3, niacina: 0,2 / B6, piridoxina: 0,04 / C: 8 / E: 0,1).

Minerales: (Sodio: 8 / Potasio: 141 / Calcio: 15 / Fósforo: 23 / Magnesio: 8 / Hierro: 0,5 / Flúor: 0,02).

TOMATE

Los tomates son líderes en cuanto a vitamina C, un tomate promedio (120 g) contiene aproximadamente 23 mg de vitamina C.

Los nutriólogos han sabido siempre que los tomates son buenos, pero ahora, existe información, resultado de varias investigaciones, para conocer el por qué.

Los tomates no sólo están llenos de vitamina C, sino también de potasio, fibra y de vitamina A (en forma de Beta-Caroteno), que el cuerpo transforma en vitamina A.

Los tomates son también fuente de Licopeno, que actualmente es tema de prometedoras investigaciones sobre el papel de algunos químicos de las plantas que promueven la salud. La investigación señala que el Licopeno puede tener un papel importante en la lucha contra el cáncer.

De la misma manera que el Beta-Caroteno, el Licopeno es un carotenoide, responsable del brillante color rojo del tomate.

Aunque el Licopeno está presente en todos los tomates maduros, una proporción más grande y útil para el cuerpo está disponible en los tomates cocidos.

Los beneficios de la vitamina C están bien establecidos. Combate eficazmente la presencia de "Radicales libres" en nuestro sistema. Estos radicales libres han sido ligados con muchas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y el Cáncer (En este artículo hablamos de la alimentación y el cáncer). Estos no sólo resultan destructores para nuestra salud física sino también aceleran el proceso de envejecimiento. Un tomate mediano cocido en sí mismo nos brinda 40% de nuestros requerimientos diarios de vitamina C.

3 alimentos verano 4

 

3 alimentos verano 5Las personas que presentan deficiencias de potasio generalmente muestran señales de fatiga, pérdida de fuerza, dolor muscular e hipertensión. La investigación muestra que aumentar el consumo de potasio, como aquél encontrado en los tomates, ha sido probado que puede reducir la hipertensión.

El ácido fólico promueve el crecimiento de nuevas células en nuestro cuerpo y es sabido que reduce los niveles de Homosisteína. Los niveles altos de Homosisteína también han sido ligados con enfermedades cardiovasculares.

El más prominente de los carotenoides encontrados en los tomates es el Licopeno. Este es un anti-oxidante comúnmente presente en las frutas de color rojo. Se ha encontrado que este componente reduce significativamente el riesgo del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. La revista internacional del cáncer encontró una relación entre el Licopeno de los tomates y la reducción del riesgo de cáncer de boca, faringe, esófago, estómago, colon, recto y de cérvix. Como nuestros cuerpos no producen Licopeno naturalmente, el adquirirlo dependerá de nuestra capacidad de incluirlo en nuestros alimentos, como puede ser vía tomate y de aquellos productos que lo utilizan: ensaladas de tomate, salsas, zumos y sopas, especialmente aquellas preparadas con aceite de oliva.

Aquí puedes leer más detalles sobre el tomate

 

SUSANNA DOMINGUEZ

 

 

 

You have no rights to post comments