vegetarianos y veganos 1

Fundamentos, principios y generalidades:

La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.

El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.

-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. Es interesante conocer las diferentes variantes que está palabra contiene y que podríamos clasificar del siguiente modo:

-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.

-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.

-VEGETARIANO VEGANO: es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, rechazando además la utilización de animales para entretenimiento (zoo, circos, acuarios, rodeos, carreras, corridas de toros, etc.), dándole de este modo una especial importancia a la ética.

-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.

-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución. Para ampliar la información sobre esta modalidad ver frugivorismo.

Los estudios realizados sobre vegetarianos muestran que tienen una menor incidencia de cáncer en general y de varios tipos específicos, tras tomar en consideración los efectos de otros factores del estilo de vida tales como el fumar y la cantidad de ejercicio. Estos beneficios se deben no sólo a la exclusión de la carne, sino también a la inclusión de una mayor cantidad y variedad de alimentos vegetales que contienen una amplia gama de sustancias que previenen el cáncer.

Pirámide Vegetariana

vegetarianos y veganos 2

Historia:

Desde la antigüedad más remota tenemos referencias concretas de los beneficios físicos y espirituales del vegetarianismo, nos referimos a los escritos más antiguos de la humanidad, como los referentes a la Medicina Tradicional China (más de 3000 a.C.), o a la Medicina Tradicional Ayurveda (más de 3000 a.C.), como así también a las referencias que podemos hallar en La Biblia (antiguo y nuevo testamento), y en otros libros sagrados de la humanidad, y no olvidemos la gran lista de personajes celebres de todas las épocas que han sido vegetarianos, amantes de lo natural y que lo han difundido en sus tiempos.

En el siglo pasado, el movimiento se empezó a organizar en occidente, y en 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal con el fin de unir a las sociedades vegetarianas de todas las partes del mundo. El primer Congreso Mundial Vegetariano fue celebrado en Chicago, EE.UU., en 1893 al que siguieron otros en Londres, Inglaterra, en 1897, 1901 y 1905. Como resultado de las discusiones entre ciertos individuos y sociedades, la Unión Federal Vegetariana, (en 1908 y durante un congreso celebrado en Dresde, Alemania), fue sustituida por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy engloba a todas las asociaciones vegetarianas del mundo.

Ética:

Son las razones éticas las que llevan a muchas personas a ser vegetarianas, dejando las otras razones en segundo plano. Considerar a los animales como nuestros hermanos, es sin lugar a dudas una feliz decisión, digna del ser humano.

Solo con observar atentamente la vida, veremos que ineficaz se vuelve la acción del ser humano en relación con el medio ambiente, ya sea por la gran matanza diaria de animales como también por la continua y constante falta de cuidado con el entorno natural.

Si no hace falta matar para alimentarse, entonces para que hacerlo? Preguntémosle a algún carnívoro si se comería a su querida mascota, seguro que te diría que no, dejando claro el verdadero espíritu del hombre, pero seguro que no piensa lo mismo de otro animal, ni piensa en la realidad de lo cruel que hay detrás de la matanza en cadena de los animales para poder abastecer la gran población que habita el planeta. Muchos se harían vegetarianos si tuvieran que matar a los animales que comen o simplemente vieran un matadero en vez de presentarles las carnes limpias en bandejas en el supermercado.

¿Cuantas personas en su vida han presenciado la matanza que se realiza a diario en un matadero? Todas las personas deberían visitar algún matadero donde la muerte envuelve el hábito alimentario de nuestra sociedad. Muchos ni siquiera saben lo que comen, cuando consume una carne que unas horas antes era un animal con vida, un animal al que por naturaleza le estaba asignado vivir hasta morir por viejo.

El hombre no tiene, éticamente hablando, ningún derecho a terminar con la vida de criatura alguna.

Receta vegana de hamburguesa de alubias:

vegetarianos y veganos 3

 

Ingredientes:

-       1 taza de arroz

-       2 tazas de agua

-       1 cebolla pequeña

-       1 bote de alubias blancas

-       1 tomate

-       1 zanahoria grande

-       Un puñado de semillas de sésamo

-       4-5 aceitunas negras

-       Sal

-       Aceite

Preparación:

Cocer el arroz con el agua y reservar para que se temple. En un cuenco se chafan las alubias con un tenedor, en el mismo cuenco se añade la zanahoria rallada, la cebolla y el tomate picado y las aceitunas a rodajas y se sala todo. A esta masa se le da forma de hamburguesas y se ponen en una plancha caliente con un poco de aceite. Se dejan unos minutos de un lado para que se doren y se giran, sin darle muchas vueltas porque es probable que se te deshagan, servir caliente.

Tortilla de vegetales:

vegetarianos y veganos 4

 

Ingredientes

-       1 cebolla pequeña

-       4 huevos

-       Espinaca fresa cortada

-       2 dientes de ajo pequeños, picados finamente

-       Pimienta negra molida

-       1 tomate cortado a dados

-       1 cucharadita de vinagre balsámico

-       Aceite

-       sal

Preparación

Añadir una cucharada de aceite en una sartén mediana y calentar a fuego medio, añadir la cebolla cortada en juliana y cocinarla durante 3 minutos aproximadamente, agregar las espinacas el ajo y la pimienta, revolver y cocinar durante 3 minutos más hasta que la espinaca se ablande, añadir el tomate cortado a dados y el vinagre, revolver.

Verter los huevos de manera uniforme sobre la mezcla de espinaca, reducir el fuego a medio-bajo, tapar la sartén y cocinar durante 5-6 minutos, dar la vuelta y cocinar hasta que se dore por ambos lados, cortar en porciones y servir caliente.

 

Susanna Dominguez Vizcaino

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments