Imprimir
Visto: 3300

3 alimentos que mejoran tu salud 1

1.    POLEN: 3 alimentos que mejoran tu salud cuadro texto 1

El polen incrementa su valor gracias a los insectos: la abeja recoge ese polvo acumulado en las flores y lo mezcla con el néctar que hay en ellas. Se forman pequeñas bolas que, depositadas en las celdas de la colmena, sirven para alimentar a las larvas. Aunque son muchas sus propiedades, destacan tres importantes beneficios:
-    Regula el tránsito intestinal. Ese efecto se debe a que la abeja, cuando liba la flor, transmite una serie de bacterias buenas que suponen un freno para los microorganismos dañinos. Y ese mismo mecanismo tiene lugar en nuestros intestinos cuando, de manera regular, tomamos polen.


-    Da vigor a quienes tienen que realizar un esfuerzo físico intenso. Es rico en  proteínas, hidratos de carbono, oligoelementos y vitaminas. Todo ello, provoca que las funciones metabólicas se desarrollen mejor y se sienta una sensación de bienestar y energía a los 3-4 días de tomarlo
-    Mejora las defensas del organismo y ayuda a combatir los estados de anemia. Según se ha comprobado, tomar medio gramo a diario durante un mes basta para aumentar en 80.000 el número de glóbulos rojos por mililitro cúbico de sangre.

3 alimentos que mejoran tu salud cuadro texte 2

2.    GERMEN DE TRIGO:

3 alimentos que mejoran tu salud cuadro texto 3

El germen de trigo es una pequeña parte del grano de trigo excepcionalmente rico en nutrientes. No se encuentra en la harina blanca refinada, ni en la integral, ya que se trata de un producto muy inestable que se enrancia con facilidad, por ello ninguno de los derivados del trigo que encontramos en las panaderías se benefician de la propiedades del grano del trigo completo.

Contiene un 29% de proteínas, un 31% de hidratos de carbono y un 18% de fibra, y su contenido en grasa es en su mayoría poliinsaturada. Por este último detalle ayuda a prevenir los depósitos de colesterol en las arterias y constituye un complemento ideal a cualquier edad. Resulta muy eficaz para mantener el  equilibrio nutricional en casos de un esfuerzo físico o intelectual y también después de haber estado sometido a una intervención quirúrgica.
Una de las propiedades más destacadas del germen de trigo es que es fuente natural de vitamina E.
Por ese motivo constituye un remedio eficaz para proteger las células del organismo de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro y manteniendo en buen estado el sistema cardiovascular.

3 alimentos que mejoran tu salud cuadro texto 4

3.    CÚRCUMA Y CURRY:

3 alimentos que mejoran tu salud 33 alimentos que mejoran tu salud cuadro texto 5

Esta planta se cultiva desde hace más de 2000 años y, curiosamente, en un principio se pensaba que era una variedad del azafrán. Por eso, los árabes la bautizaron como kourkoum, que en su lengua significa justamente azafrán.

Tiene un sabor dulzón, sin embargo deja un gusto amargo y picante. Se puede adquirir su raíz seca pero también la planta en polvo. Y, a la hora de usarlo, hay que añadir cantidades pequeñas para que no amargue todo el plato.

CASI MILAGROSA…. En los últimos años han aparecido estudios serios que ensalzan virtudes muy especiales:
-    Contra el Alzheimer. Al parecer, cúrcuma podría ser eficaz para prevenir esta enfermedad, pero también para ayudar a controlarla una vez que aparece.
-    Anti-cáncer. Un estudio de la sociedad de cáncer de estados unidos asegura que el curcumín, que le da su color amarillo, podría impedir que crecieran las células malignas que provocan melanoma.
-    Contra el dolor de articulaciones. Por su poder antiinflamatorio, también podría ser muy eficaz para mejorar las molestias de dolencias articulares, como la artrosis y la artritis.

Salsa curry:

3 alimentos que mejoran tu salud 4

-    Así se prepara: pela un diente de ajo y una cebolla, trocéalos y fríelos a fuego lento, añade harina y remueve. Deja cocer 2-3 minutos, aparta del fuego y añade el polvo de curry y caldo de carne, mezcla bien. Deja al fuego 5 minutos, aparta y añade un poco de mostaza, el zumo de un limón. Acompáñala con… carne de cerdo, aves y también con pescados blancos, verduras al vapor o al wok y, por supuesto, con arroz hervido.

Arroz con curry:

-     Así se prepara: corta, pica y sofríe dos cebolletas, pela dos manzanas y córtalas en dados, añádelas a las cebolletas e incorpora una cucharadita de curry. Agrega caldo de ave, deja que hierva y echa el arroz y unas gambas (también se puede usa pollo) espera a que se haga y añade un poco de nata líquida. Acompáñalo con…. Puesto que este plato es rico en hidratos de carbono también queda igual de jugoso con arroz integral en vez de arroz blanco.

3 alimentos que mejoran tu salud 5

Susanna Domínguez Vizcaino