Imprimir
Visto: 4106

dieta mediterránea y crisis

Podemos comer mejor que nunca, pero no lo hacemos.  Casi al contrario, son muchos ”especialmente jóvenes” los que están abandonado la dieta mediterránea, lo que está detrás del alarmante aumento de la obesidad. De modo que la mitad de los españoles no cumple con la pirámide alimenticia recomendada.
Tenemos a nuestra disposición 30.000 alimentos y nuestras abuelas apenas tenían 100,

sólo un 54% de los españoles cumple con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimenticia, lo que está favoreciendo un aumento progresivo de la obesidad i en un futuro inmediato el aumento de enfermos de diabetes tipo 2.

LA DIETA MEDITERRÁNEA:

La dieta mediterránea puede considerarse una filosofía de vida. Estudios llevados a cabo durante los últimos treinta años han puesto de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia) y otros países del Mediterráneo (países del Norte de África) tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad de cáncer.  España es el cuarto país mediterráneo que más pierde en su dieta, después de Grecia, Albania y Turquía.
dieta mediterránea y crisis 2

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA:

-    Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
-    Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, rico en ácido oleico (monoinsaturado) y de los pescados azules ricos en ácidos grasos, omega 6, omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados).
-    Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales.
-    Alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres.
-    Utilización de técnicas culinarias sencillas como son las ensaladas, el hervido y los asados con aceite de oliva.
-    La fibra, procedente de cereales, leguminosas, frutas y verduras tienen  un efecto beneficioso favoreciendo el tránsito intestinal; y en general contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta. Las vitaminas, minerales y antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
-    El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el nivel de colesterol, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

dieta mediterránea y crisis 3ENSALADA MEDITERRÁNEA

Ingredientes
-    Lechuga
-    Cebolletas
-    Tomates
-    Pepino
-    Menta troceada
-    Orégano
-    Zumo de limón
-    Queso Burgos
-    Aceitunas negras
Receta de ensalada mediterránea
También llamada ensalada griega. Trocear a un bol la lechuga, tomates, pepino y las cebolletas, como si fuera una ensalada clásica, después se prepara un aliño con el zumo de medio limón mezclado con el aceite de oliva y un poco de sal. Agregarlo a la ensalada, y después adornarla con el queso partido en daditos y las aceitunas en rodajitas pequeñas.

Unos buenos hábitos saludables durante toda la vida, evita problemas a corto y sobre todo a largo plazo y tal y como dice el refrán, indudablemente “más vale prevenir que curar” se puede mantener una dieta mediterránea equilibrada sin alterar el presupuesto familiar, controlando las cantidades y las calidades de los alimentos que ingerimos alargaremos nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

Susanna Domínguez Vizcaíno