Imprimir
Visto: 3816

PROTEINAS

 

Una dieta equilibrada debe aportar una gran variedad de alimentos, repartiendo el aporte energético de los tres principales principios inmediatos en un 50-55% de hidratos de carbono, un 30-35% de lípidos y un 15-20% de proteinas.

Las proteínas estan formadas por la unión de aminoácidos en forma de cadena, la mayoría de los cuales pueden ser sintetizados por el propio organismo (aminoácidos no esenciales), exepto un pequeño grupo (aminoácidos esenciales) y deben ser suministrados mediante los alimentos.

La OMS recomienda la toma de proteínas al 50% de orígen animal y vegetal, actualmente la reducción del consumo de verduras, hortalizas y legumbres en la dieta hace que haya una desproporción clara a favor del aporte proteico animal, a parte que de no ingerir aquellos nutrientes que nos dan los vegetales.

Su función básicamente es estructural o plástica, gracias a las proteinas se forman y mantienen los músculos, las vísceras y el conjunto de la estructura orgánica. Podríamos decir que son como los ladrillos con los que se reponen y mantienen las estructuras corporales. También tienen funciones reguladoras, de transporte como la hemoglobina que transporta el oxígeno, algunas participan del sistema inmunológico como la inmunoglobina, también intervienen en el control genético ya que las proteínas forman parte del núcleo celular. Por último, y en última instancia y en casos muy extremos cuando el organismo no pueda obtener energía de los lípidos o de los carbohidratos, realizan una función energética (4Kcal/g de proteína).

En una dieta equilibrada la cantidad de proteínas ingeridas al día por una persona adulta sana es de aproximadamente 1g/Kg de peso corporal. En el caso de los deportistas estas necesidades aumentan y aunque varían según la disciplina deportiva que practican, pueden llegar a ser de 2g/kg de peso corporal y hasta los 2,5g/kg peso corporal si quiere aumentar la masa muscular.

En el siguiente cuadro aportamos la cantidad de proteínas que aportan disitintos:

gramos de proteína