HORARIOS DE LAS COMIDAS Y ENFERMEDADES METABÓLICAS

Sabemos que el sobrepeso conlleva al exceso de grasa visceral, a la sarcopenia, y al aumento del riesgo de padecer enfermedades de carácter metabólico, como la diabetes del tipo 2, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, y muchas más.

Cuando nos planteamos la pérdida de peso, debemos hacerlo teniendo presente qué comemos, cuánto comemos y en qué momento del día comemos. A parte claro está, de la actividad física que realizamos, de la calidad del descanso nocturno y la gestión del estrés.

En este artículo quiero hacer una breve reflexión sobre cómo afecta a la salud metabólica, bien en personas con sobrepeso u obesidad y en personas delgadas, los horarios de nuestras comidas.

ADELANTAR LA CENA MEJORA DESCANSO

Actualmente la gran mayoría de las personas solemos cenar entre las 20h y las 22h, la vida laboral y el buscar un momento para realizar actividad física u ocio nos llevan a que ingiramos nuestra última comida bien entrada la noche.

El motivo de este escrito será justificar los motivos por los que sería interesante poder anticipar esa última comida del día con el objetivo de mejorar el descanso nocturno, sabiendo que socialmente no es fácil llevar a cabo este cambio horario.

A lo largo de estos artículos sobre los efectos del estrés, he ido repitiendo que el agente estresor puede ser de carácter socio-emocional o interno y cómo éstos afectan a nuestra salud, desde engordar, a alteraciones en el sueño o a problemas cardiovasculares. Ahora es el momento de centrarnos en un aspecto que quizás no lo consideremos un posible estresor y que según como lo realicemos puede convertirse en uno de los principales agentes estresantes que podemos tener, estoy hablando de la alimentación y de aquello que comemos.

Es posible que la mayoría de nosotros no demos mayor importancia a la alimentación, excepto en aquellos momentos en los que queremos reducir unos cuantos kilos de más, y entonces realizamos un error garrafal en el planteamiento que más adelante miraré de exponer.

Frutas de primavera

Llega la primavera, empieza a venir el buen tiempo acompañado de cambios bruscos meteorológicos con los problemas correspondientes en el organismo, el cambio horario, las horas de sol son cada vez mayores también son factores que influyen en nuestro cuerpo.

Primavera es una estación rica en frutas, os proponemos algunas de ellas con sus beneficios para disfrutar de esta estación meteorológica en las mejores condiciones posibles.

Recomendaciones sistema inmunológico

Te proponemos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a saber cómo fortalecer el sistema inmunológico (mira en este artículo con más detalle qué alimentos potencia tus defensas) y las defensas para así prevenir enfermedades y mejorar tu salud.

Especialmente en las estaciones de otoño e invierno, y producto tanto de las propias enfermedades en sí como la gripe como porque nuestro sistema inmunitario se encuentra débil, es vital fortalecerlo para prevenir la gripe o, en su caso, hacerle frente reforzando nuestro organismo.