LA DEMENCIA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Demencia

Se trata de una patología muy extendida y que afecta a una gran cantidad de gente mayor. En Cataluña afecta a unas 126.000 personas, en España unas 800.000 personas en distintos grados y a nivel de la unión Europea afecta a 5,1 millones de persones

Además, este problema puede suponer muchos años de incapacidad de la persona (dependencia) y también supone un impacto sociofamiliar muy importante.

El deterioro:

En la demencia puede haber un deterioro cognitivo fijo o bien puede ir avanzando de forma más o menos rápida dependiendo de la causa. Y este deterioro como consecuencia trae un mayor grado de dependencia de la persona.

A pesar que todos sabemos que a medida que uno va haciéndose mayor va a padecer en mayor o menor grado este problema, desde nuestro punto de vista creemos que la población en general, tiene falta de información acerca de cómo tratar a estas personas.

El trato con personas que padecen demencia:

La atención a las personas mayores aún sigue siendo demasiado paternalista e intervencionista. Los familiares y los profesionales sanitarios, con la intención de proteger a la persona con dependencia, muchas veces anulan a la propia persona decidiendo por ella, haciéndola de esta forma más dependiente aún. Una buena relación entre el profesional y la persona tiene que basarse en el hecho de compartir, fomentar la escucha activa, la empatía, la asertividad, la tolerancia y la flexibilidad.

“Todo por ellos, pero nada en su lugar”.

Por este motivo os queremos explicar una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de tratar con este grupo de personas.

  • Buscar una buena comunicación
  • Trabajo rutinario
  • Todas las actividades son terapéuticas
  • Estimulación verbal: ley de las 3 C → Frases Concretas, Cortas y Concisas
  • Las palabras no tienen que ser amenazantes, no se tiene que cortar la comunicación
  • Dar seguridad, autonomía y confort en el entorno, facilitando los desplazamientos y transferencias y disminuyendo el riesgo de caída
  • Fomentar la socialización
  • Buscar el momento idóneo en que la persona quiera colaborar
  • Transmitir en todo momento seguridad al paciente
  • No protocolizar, adaptarse al estado actual e individual de cada persona
  • Combinar la actividad con descansos. Mejor actividades cortas a lo largo de todo el día
  • Ejercicios simples y prácticos
  • Tratar siempre a la persona como adulta
  • Tratar de no discutirse y enfadarse con la persona y no intentar que sea consciente de su problema: tolerancia.

Vida activa:

Como hemos dicho antes, el deterioramiento supone un mayor grado de dependencia por parte de la persona. Un aspecto muy importante y que tiene magníficos resultados es una cosa tan simple como hacer ejercicio físico cada día.

Cuando nos hacemos mayores todos sabemos que en nuestro cuerpo se producen una serie de cambios (pérdida de masa muscular, mayor fragilidad ósea, piel más fina…), por este motivo, es tan importante que la persona sea activa y cada día realice algo de actividad física. Además de los beneficios a nivel físico, también encontramos beneficios a nivel mental. Realizar ejercicio supone una mayor actividad cerebral y nos permite entrenar las capacidades cognitivas (atención, memoria, coordinación…).

Una buena condición física y mental nos permitirá muchas veces que la persona no sea tan dependiente y pueda hacer muchas de sus actividades diarias (vestirse, peinarse, lavarse, ir al baño, comer…) sin la ayuda de ninguna otra persona. Nos tenemos que poner en su sitio y pensar que cuando una persona ya no puede realizar por si sola todas o algunas de sus actividades diarias, se siente mal y su autoestima baja en picado. Este hecho crea un gran bajón en la persona y acelera de forma considerable el proceso de demencia en la persona. Por este motivo, os hemos querido remarcar la importancia del ejercicio físico.

Esperamos que os sea útil toda esta información y que si tenéis cualquier duda sobre el tema nos la comentéis. También nos gustaría que compartierais vuestras experiencias sobre este tema. Estamos a vuestra disposición.

 

David Boatella Cortina

Pol Amigó Mustarós

@dipfisioterapia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN FISIOTERAPIA

 

Lesiones en el pie

 

Etiqueta Dolor lumbar