PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

prevención de lesiones

Hoy os queremos hablar de un tema que todo el mundo sabe que existe pero que a la vez, poca gente conoce su funcionamiento. En internet y en muchos sitios podemos encontrar mucha información acerca del tratamiento de distintas lesiones. También en estos sitios nos dicen que es muy importante hacer prevención para evitar las lesiones pero en ningún sitio nos explican que  tenemos que hacer exactamente para prevenir las lesiones. De ahí, que os queramos hablar de este tema hoy.

Factores de riesgo:

En cualquier deporte existen unos factores de riesgo que debemos tener en cuenta. Encontramos los factores intrínsecos (o los que dependen de la propia persona) y los extrínsecos (no dependen de la persona).

Factores intrínsecos

Fisiológicos
Biomecánicos
Psicológicos
Edad
Sexo
Preparación física
Hábitos alimentarios y hidratació

Factores extrínsecos

Climatología (el tiempo)
Material y complementos deportivos específicos del deporte
Las deficiencias en las instalaciones
Las características de la competición
La situación social, económica y familiar.

Pruebas previas a la práctica deportiva:

Antes de empezar a realizar un deporte, lo más adecuado sería primero realizarse una prueba de esfuerzo para asegurarnos que todo está bien y no corremos ningún riesgo a nivel cardio-vascular. Después, existen tres figuras muy importantes en este ámbito.

Preparador físico:

Si queremos realizar deporte sería conveniente acudir a él para que nos haga una planificación del entrenamiento pautando los ejercicios más convenientes en función de los objetivos que quiera conseguir la persona.

Nutricionista:

Será el encargado de realizarnos una dieta que se adapte a nuestras exigencias deportivas.

Fisioterapeuta:

Acudir de forma regular para descargar la musculatura y valorar y tratar posibles problemas que hayan surgido durante el transcurso de la actividad.

Como más elevado sea el nivel de exigencia, más importante serán las figuras del fisioterapeuta, nutricionista y preparador físico.

Trabajo de propiocepción:

Una vez tengamos una buena planificación física hecha, en nuestra casa podemos realizar varios ejercicios para prevenir las lesiones. Vamos a hablar de la propiocepción y del trabajo de control motor del CORE.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tienen los receptores de nuestro cuerpo de reconocer la posición y el movimiento de nuestras articulaciones. Estos receptores están por todo el cuerpo y constantemente nos están informando de cómo están nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos, entre otros. Aunque no hayamos sufrido ninguna lesión y la información de los receptores sea buena, si los trabajamos más conseguiremos que aún sea de mayor calidad y eso hará que el tiempo de reacción delante un imprevisto sea aún más rápida.

¿Cómo trabajaremos la propiocepción?

Desequilibrio progresivo
Progresar de estático a dinámico
Carga progresiva
Trabajar la especificidad la técnica del deporte en cuestión

El control motor de la zona lumbo-pélvica (CORE)

Se trata de toda la musculatura de la barriga, su parte lateral y la musculatura de la zona baja de la espalda y la musculatura del culo. Esta zona es de vital importancia ya que nos tiene que proporcionar estabilidad a la hora de realizar cualquier movimiento o ejercicio. Si esta musculatura está débil, la transmisión de las fuerzas que nos llegan de abajo o de arriba será peor, y eso significará que el movimiento será de menor calidad y repercutirá en el rendimiento de la persona.

¿Cómo trabajaremos el CORE?

Contracción del músculo transverso del abdomen:

Se le pide al paciente que esconda la barriga e intente subir el ombligo. Este es el ejercicio de base. A partir de ahí podemos ir progresando en dificultad pidiéndole al paciente que intente mantener la posición no dejando mover y nosotros le provocamos distintos desequilibrios. Podemos trabajar tanto boca arriba, como boca abajo, como de lado y pedirle a la persona que levante una pierna, la separe del cuerpo, realice círculos con la persona…

Este trabajo debe ser constante y progresivo y al cabo de unos tres meses sería interesante realizar un test para ver las mejoras producidas.

Otros aspectos de gran importancia:

También será muy importante realizar un buen calentamiento y unos buenos estiramientos cuando hayamos terminado la actividad física. Además, la alimentación y la hidratación también son aspectos muy importantes a la hora de la recuperación física y la prevención de lesiones.

Esperamos haber podido despejar dudas acerca de este tema y que si tenéis cualquier consulta sobre el tema nos la comentéis. También nos gustaría que compartierais vuestras experiencias acerca del tema. Estamos a vuestra disposición.

David Boatella Cortina

Pol Amigó Mustarós

@dipfisioterapia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL POR QUÉ DE LOS ESGUINCES DE TOBILLO

PREPARANDO EL VERANO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN FISIOTERAPIA

 

Lesiones en el pie

 

Etiqueta Dolor lumbar