Preparando el verano

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Preparando el verano

Se acerca el verano. Tiempo de vacaciones para muchos. Y para el deportista se abre un periodo de tiempo que puede ser muy provechoso, pero para eso es necesario planificarlo para sacarle el máximo provecho.

Se pueden distinguir tres grandes grupos de personas. El primero es el que practica la misma actividad deportiva durante todo el año (véase el que sale a correr o en bici periódicamente y no cesa su actividad en todo el año). De este grupo no vamos a hablar ya que va a seguir con su rutina habitual.

De los otros dos grupos sí que vamos a hablar. El primero es el que aprovecha sus vacaciones para practicar el deporte que no puede hacer durante el resto del año. Y el otro es el que realiza un deporte durante todo el año, normalmente competitivo y federado, y que deja de realizarlo durante el verano. Estos dos grupos pueden sacar un gran provecho de este cambio de rutinas.

Aprovecha el verano para hacer deporte:

En el caso de los que aprovechan el verano para hacer lo que no pueden durante el resto del año hay que tener presente algunos aspectos:

1. Estado físico actual:

Va a depender del estilo de vida que se lleve. Si durante el año realizamos una vida más bien sedentaria, debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo va a necesitar de un tiempo de adaptación a los nuevos requerimientos. Si queremos aprovechar al máximo el verano puede ser interesante hacer una pequeña pretemporada los meses anteriores para poder disfrutar después de nuestro pleno rendimiento.

 2. Actividad que vamos a realizar:

Es importante para predecir que repercusiones va a tener para nuestro cuerpo y poder realizar un trabajo de prevención de lesiones, ya sea antes o después de cada sesión realizada.

3. Hábitos alimentarios y de hidratación:

Si nuestra actividad física va a cambiar, debemos adaptar nuestra alimentación a la nueva demanda de energía. Y en verano, con temperaturas más elevadas, hay que tener más presente que nunca el aporte hídrico antes, durante y después del ejercicio.

4. Material y/o accesorios necesarios:

Es importante utilizar material, ropa, calzado adecuados a la actividad que vamos a realizar, así como un buen conocimiento de la técnica para disminuir el riesgo de lesión.

Recarga pilas en verano:

Para aquellos deportistas habituales que aprovechan el verano para romper con su rutina también puede ser interesante reflexionar referente a:

1. Mejorar tu técnica:

Este parón puede ser un buen momento para pulir tu técnica, realizando un trabajo individualizado acorde a las indicaciones de tus entrenadores.

2. Prevención de futuras lesiones y eliminar molestias:

Si durante la temporada has sufrido molestias o lesiones, o bien tu deporte tiene mayor riesgo en determinadas lesiones, el verano puede ser un buen momento para realizar un trabajo específico de recuperación y prevención. Una buena programación guiada por un fisioterapeuta o un preparador físico debería ser progresiva e ir de lo más general a lo más específico, y puede ser de gran ayuda para enlazar con la planificación física que nos manden para verano, e incluso tener continuidad durante la pretemporada.

3. Diversificar:

Mantente en forma y disfruta del verano realizando deportes o actividades diferentes a las habituales. Trabajarás grupos musculares diferentes, disminuirás la carga sobre las zonas más castigadas durante la temporada y libera tu mente de la tensión de la competición.

Está aceptado por prácticamente todo el mundo que el período transitorio (es decir, aquél que transcurre entre dos periodos competitivos) es fundamental para optimizar el rendimiento y un gran momento para crecer como deportista.

 Así que si quieres aprovechar al máximo el verano, ponte las pilas y empieza a planificar.

 Esperamos que os haya sido útil nuestra reflexión y que queráis compartir vuestras experiencias con nosotros.

David Boatella Cortina

Pol Amigó Mustarós

@dipfisioterapia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TRATANDO LA SINGULARIDAD

¿DÓNDE ESTÁ EL ORIGEN?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN FISIOTERAPIA

 

Lesiones en el pie

 

Etiqueta Dolor lumbar