artrosis1

Dentro del ámbito de la salud existen gran cantidad de patologías. Algunas de ellas son poco frecuentes y otras están ampliamente extendidas. En este artículo nos queremos fijar en una patología que seguro que todos vosotros conocéis y habéis oído a hablar de ella: la artrosis.

¿De qué estamos hablando cuando decimos artrosis?

Nos hemos fijado en ella porqué tenemos la sospecha de que existe un mal diagnóstico y un mal uso de esta. Queríamos poner “hiperdiagnóstico” pero tampoco sería la palabra adecuada ya que si fuéramos objetivos tendríamos que decir que hay un “hipodiagnóstico”. Vamos a aclararos esta información.

¿Que es la artrosis?

Primero de todo, vamos a definir que es la artrosis. Se trata de una patología producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. El síntoma principal que presenta la persona es el dolor, que va asociado a la rigidez articular. Este dolor aumenta con la actividad física y disminuye con el reposo. En fases más avanzadas pueden aparecer deformidades articulares y pérdida de masa muscular.

¿Artrosis = Dolor articular?

El problema que hay en nuestro sistema sanitario es la atribución de la artrosis como causa principal ante cualquier dolor articular que se nos presenta en nuestro cuerpo. Por desgracia, en lamayoría de gente mayor cuando les duele algo, van a su profesional sanitario y este, con o sin pruebas complementarias, atribuye el dolor de su paciente a la artrosis y dice la típica frase: “Esto es típico de la edad”. Y cuando su paciente es joven, suelta la frase: “En esta radiografía se ve que hay artrosis, es normal que te duela”.

Permítannos señores que les digamos que de artrosis tenemos todos los seres humanos de este planeta, des del niño de 10 años (en menor grado) hasta la abuela de 70 años. El desgaste en nuestras articulaciones siempre es y será una constante ya que nos estamos moviendo de forma continuada. I no por este motivo, todos tenemos dolores articulares en nuestro cuerpo. Hay gente que tiene desgaste en sus articulaciones y no presenta dolor, y también hay gente que presenta desgaste en sus articulaciones pero la causa de su dolor no es de la artrosis sino que viene causada por otra estructura.

El diagnóstico:

Estamos ante una situación donde una parte del profesional sanitario se está acomodando en el diagnóstico fácil y eso es un grave error que repercute negativamente en la salud. Al terapeuta le es muy fácil poner la etiqueta de “artrosis” en la frente de su paciente, pero este paciente como persona, tiene unas emociones y sentimientos y cuando le dicen que tiene artrosis, automáticamente ya lo asocia con que tendrá dolor el resto de su vida y que esto ya no tiene solución. Con una sola palabra, ya habremos empeorado muchísimo la calidad de vida de aquella persona, cuando por lo contrario, el objetivo de los profesionales sanitarios es mejorar esa calidad de vida.

Por lo tanto, como terapeutas te recomendamos que vayas a un buen profesional sanitario que sea capaz de hacerte una buena exploración y una vez descubierta la o las posibles causas de tu dolor, te paute el mejor tratamiento posible para seguir haciendo tu vida de una forma normal. No te quedes en casa pensando si el dolor aparecerá, muévete y disfruta de la vida.

Así pues, la reflexión que os queríamos transmitir es que no asociéis que artrosis es sinónimo de dolor el resto de vuestra vida. También deciros, que hay casos en que la artrosis sí que es la causante de nuestro dolor, pero hemos querido reflejar más la otra vertiente porque por desgracia se tratade la más extendida en nuestra sociedad.

Esperamos que os haya gustado nuestra reflexión y también esperamos vuestros comentarios. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

David Boatella Cortina

Pol Amigó Mustarós

@dipfisioterapia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

You have no rights to post comments