¿Y por qué la fisioterapia?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

presentaciónfisioterapia

La fisioterapia se ha convertido en una disciplina científica muy completa y en constante evolución en los últimos años. Así pues, cuando pensamos en un fisioterapeuta, tenemos que pensar que es mucho más que un masajista. Un fisioterapeuta es un profesional de la salud que posee una formación detrás con la finalidad de proporcionar un servicio muy completo y de alta calidad.

Actualmente la fisioterapia está evolucionando hacia una visión bio-psico-social. Eso significa ver a las personas en su globalidad, incluyendo los factores físicos, psicológicos, emocionales y sociales. El físico y la mente están totalmente relacionados.

Enfoque global del tratamiento:

Tomemos de ejemplo el dolor. El dolor es una sensación totalmente subjetiva y altamente relacionada con las emociones, provocando que cada persona lo viva de un modo distinto. Así pues, resulta muy difícil creer que nos hemos de centrar en este dolor sin tener en cuenta todo aquello que lo puede afectar y modificar.

Por otro lado, la fisioterapia se centra en un diagnóstico y un tratamiento funcional. Nuestro objetivo principal es recuperar el funcionamiento normal de todas las estructuras con el fin de que la persona pueda realizar cualquier actividad con total normalidad. De esta forma, se consigue una mejora de la sensación de bienestar y permite prevenir posibles complicaciones futuras. Si entendemos el dolor como un mecanismo fisiológico normal de nuestro cuerpo, para indicarnos que hay algo que no funciona bien y nos ayuda a evitar que forzando aquella parte del cuerpo nos hagamos aún más daño, entenderemos rápidamente que eliminar el dolor en sí mismo no es la solución. Si eliminamos esta señal de alerta, no habrá nada que evite que sigamos forzando las estructuras que no funcionan correctamente y, por ese motivo, agravaremos la lesión. La fisioterapia es el camino para detectar y corregir estas disfunciones, mejorando así la sensación de bienestar y el rendimiento.

Cada quince días nos encontraremos aquí para profundizar sobre este y muchos más temas relacionados con el mundo de la fisioterapia.

David Boatella Cortina
Pol Amigó Mustarós

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

LO MÁS POPULAR EN FISIOTERAPIA

 

Lesiones en el pie

 

Etiqueta Dolor lumbar