LATIGAZO CERVICAL O WHIPLASH

latigazo-cervical

 

Esta vez os queremos hablar del latigazo cervical. Mayoritariamente se produce como consecuencia de un impacto brusco de gran velocidad provocando primero una hiperflexión de la columna cervical para después provocar una hiperextensión de la misma debido al efecto rebote (accidente de tráfico cuando un coche te pega por detrás). Este hecho provoca una rectificación de la columna cervical (disminuye la lordosis).

Muchas veces, una vez la persona ha sido atendida por el médico, este le pone un collarín cervical durante unos días y reposo relativo. Esto es solo la primera parte de tratamiento, pero por desgracia, muchas veces solo existe esta parte y aquí se termina el tratamiento de aquella persona.

LA CIÁTICA

La ciática

¿Qué es?

La ciática se suele definir como un dolor que desciende desde la parte baja de la espalda por detrás de la pierna, llegando incluso hasta el pie en ciertas ocasiones. En algunos casos, este dolor puede llegar a ser incapacitante. Además pueden aparecer alteraciones de la sensibilidad y/o de la fuerza y movimiento de la extremidad afectada. Si buscamos la causa de este dolor, la encontramos estrechamente relacionada con el nervio ciático y sus ramas terminales. El nervio ciático se origina en la zona lumbar y sacra y discurre en sentido descendente por la pierna hasta el pie.

Descubriendo el síndrome del túnel carpiano

sindrome-tunel-carpiano

¿Qué es el síndrome del túnle carpiano?

Este síndrome consiste en el atrapamiento o compressión del nervio mediano en su paso por la parte anterior de la muñeca. En este punto, el nervio transcurre por un estrecho canal limitado por el ligamento transverso (techo) y los huesos del carpo (suelo). Por este canal transcurren también los tendones de la musculatura flexora de la mano y en algunas posiciones también los vientres musculares de algunos músculos propios de la mano (lumbricales).

¿FISIOTERAPIA U OSTEOPATIA? MEJOR LAS DOS A LA VEZ

fisio o osteopatia

Actualmente existe mucha controversia sobre si es mejor ir al fisioterapeuta o al osteópata. Para explicaros este tema os pondremos una patología muy común y que creemos que es muy clarificadora, el dolor cervical. Sus causas pueden ser muy variadas (contracturas musculares, problemas de la articulación de la boca, problemas vertebrales…) pero una vez encontremos esa causa, el mejor tratamiento será aquel que tenga un enfoque global (holístico). Existen muchos caminos para llegar a un mismo objetivo. En este caso concreto, nuestro objetivo será quitar el dolor en esta zona a la persona. Y por caminos nos referimos a las distintas técnicas ya sea de fisioterapia u osteopatía de que disponemos.

LA DEMENCIA

Demencia

Se trata de una patología muy extendida y que afecta a una gran cantidad de gente mayor. En Cataluña afecta a unas 126.000 personas, en España unas 800.000 personas en distintos grados y a nivel de la unión Europea afecta a 5,1 millones de persones

Además, este problema puede suponer muchos años de incapacidad de la persona (dependencia) y también supone un impacto sociofamiliar muy importante.

LO MÁS POPULAR EN FISIOTERAPIA

Lesiones en el pie

Etiqueta Dolor lumbar

Artículos relacionados

Complementos deportivos