¿EL DESCANSO REDUCE LA CINTURA?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

EL DESCANSO REDUCE LA CINTURA

En el artículo anterior vimos como un desequilibrio en los dos mecanismos de regulación del sistema nervioso autónomo por el efecto permanente a lo largo del tiempo de una situación de estrés conlleva una serie de alteraciones sistémicas derivadas de la producción de cortisol por el eje HPA.
El segundo capítulo dedicado a la afectación del estrés en el organismo y como éste puede traernos problemas con el peso y el perímetro de la cintura me centraré en qué sucede cuando el ritmo circadiano del cortisol se altera.


El cortisol se obtiene del colesterol y es el encargado de activar el organismo, de ponerlo en alerta, es decir, desplaza el sistema nervioso autónomo hacia el sistema simpático.
Del párrafo anterior es fácil deducir que en condiciones normales el cortisol debe tener su pico máximo a primera hora de la mañana para pasar de dormir a ponerse en pie y empezar nuestra actividad diaria. Con la caída del sol, debe ceder el protagonismo a la melatonina y dejar que el sistema nervioso autónomo se desplace hacia el sistema parasimpático.

ALTERACIÓN DEL RITMO DEL CORTISOL: PROBLEMAS PARA DORMIR

En una situación de estrés mantenida a lo largo del tiempo el ritmo circadiano del cortisol se altera pues la vía del estrés socio-emocional o interno (patología, disfunción visceral, virus, etc.) aumenta su producción, alterando el pico de melatonina y retardando la aparición del sueño, provocando problemas para conciliar el sueño aunque nos sintamos cansados, o bien despertándonos durante la noche, pudiendo después volver a dormirnos en seguida o no volver a dormir en toda la noche. En definitiva cada vez descansamos menos.

SECUESTRO DE ENERGÍA

Durante la noche la energía de nuestro cuerpo debe estar controlada por el sistema inmune, y no en el sistema nervioso central ni en la musculatura. Durante la noche es el momento en el que nuestro cuerpo debe aprovechar para regenerar tejidos y acabar con patógenos (es por eso que la subida de la fiebre acostumbra a producirse por la noche). Cuando alteramos el biorritmo del cortisol sucede exactamente lo contrario, la energía se la queda el cerebro.

EFECTOS DE LA DESREGULACIÓN DEL CORTISOL

1) Desregulación del uso del colesterol:

Como vimos en el artículo anterior el cortisol proviene del colesterol, pero el colesterol interviene en la producción de múltiples hormonas esenciales para el perfecto funcionamiento del cuerpo como la vitamina D, testosterona, estrógenos, progesterona, aldosterona.

2) Menor producción de insulina:

Además a la larga se frenará la producción de insulina a la vez que se reduce su eficiencia, (hormona encargada de introducir la glucosa dentro de la célula) por tanto menor entrada de glucosa en la célula que irá a depositarse en las células de grasa. Produciendo un agrandamiento (hipertrofia) y un aumento del número (hiperplasia) de estas células.

3) Menor producción de hormona del crecimiento:

La alteración en la producción de melatonina no permite la estimulación de la hormona de crecimiento que es la hormona anabólica por excelencia y es vital en la reparación de tejidos.

4) Agotamiento de la dopamina:

Una parte de la dopamina se produce en el intestino y es utilizada para contrarrestar los efectos del cortisol en los tejidos, el resto se produce en el sistema nervioso central para acabar desencadenando en noradrenalina y adrenalina.
Ante una situación estresante mantenida en el tiempo, la dopamina intestinal se agota y sube su antagonista, la prolactina (puede provocar falta de líbido y sensibilidad emocional). A nivel cerebral se invierte el paso de dopamina a noradrenalina (placer) que debería ser un 70% y un 30% hacia adrenalina (ansiedad).
Esto invierte también la relación que comentábamos en el primer artículo entre el córtex prefrontal-núcleo acúmbens-amígdala (aumentando el pensamiento negativo). Por eso es normal que ante el estrés tengas menos motivación por realizar cualquier cosa o caer en la depresión.

CONSEQÜENCIAS DE LA ALTERACIÓN DE LA ALERTA-VIGILIA:

En definitiva, hemos visto como el estrés mantenido en el tiempo provoca unos desajustes a nivel sistémico que conllevan la disfunción celular, eso se traduce en tener:
1) Menos energía durante el día y fatiga, tiene su lógica si el sistema nervioso central no ha descansado durante la noche.

2) Infecciones recurrentes (de orina, procesos víricos, resfriados, etc.) según lo expuesto anteriormente también tiene su lógica pues el sistema inmune no ha tenido a su disposición la energía para combatir contra los patógenos.

3) Dolores de distinto signo, la falta de eficiencia celular conlleva a degeneración de los tejidos, entonces sería normal padecer de dolores musculares o articulares.

4) Pérdida de motivación y apetito, tiene relación con la falta de dopamina y el desajuste a nivel cerebral del pensamiento negativo.

5) Ganamos peso, aquí está la paradoja, tenemos menos apetito, comemos menos y encima ganamos peso y cintura, la respuesta está en el paso de la glucosa a las células de grasa.

En el próximo capítulo veremos que sucede cuando la insulina no puede hacer su función correctamente y la glucosa se almacena en las células de grasa.

 

BILBLIOGRAFÍA:

. Bornstein SR1, Schuppenies A, Wong ML, Licinio J. "Approaching the shared biology of obesity and depression: the stress axis as the locus of gene-environment interactions". Mol Psychiatry. 2006 Oct;11(10):892-902. Epub 2006 Aug 1. DOI: 10.1038/sj.mp.4001873
. Huang TL1, Chen JF. "Cholesterol and lipids in depression: stress, hypothalamo-pituitary-adrenocortical axis, and inflammation/immunity". Adv Clin Chem. 2005;39:81-105.
. John R. Kelly1,2, Paul J. Kennedy1, John F. Cryan1,3, Timothy G. Dinan1,2, Gerard Clarke1,2* and Niall P. Hyland1,4 "Breaking down the barriers: the gut microbiome, intestinal permeability and stress-related psychiatric disorders". Front. Cell. Neurosci., 14 October 2015 doi: 10.3389/fncel.2015.00392
. Martinac M, Pehar D, Karlović D, Babić D, Marcinko D, Jakovljević M. "Metabolic syndrome, activity of the hypothalamic-pituitary-adrenal axis and inflammatory mediators in depressive disorder". Acta Clin Croat. 2014 Mar;53(1):55-71.
. Marazziti D1, Rutigliano G1, Baroni S1, Landi P1, Dell'Osso L1. "Metabolic syndrome and major depression". CNS Spectr. 2014 Aug;19(4):293-304. doi: 10.1017/S1092852913000667. Epub 2013 Oct 8.
. Del Río PIY. "Estrés y sueño". Rev Mex Neuroci 2006; 7 (1).
. Esaú Juárez Reyes,* Nayeli Jiménez Saab,*** José Juan Lozano Nuevo,** M Fernández Aguilar**** "Relación entre horas de sueño y síndrome metabólico". Med Int Mex 2009;25(1):9-16.
. Vela-Bueno A, Sara Olavarrieta-Bernardino, Julio Fernandez-Mendoza "Sueño y estrés: relación con la obesidad y el síndrome metabólico". Rev Esp Obes 5(2):77-90 · February 2007.
. Jesús Enrique Calvo-Colindrez, Jesús Duarte-Mote, Víctor Enrique Lee Eng-Castro, Rogelio F Espinosa-López, Socorro Romero-Figueroa, Graciela Sánchez-Rojas. "Hiperglucemia por estrés". Med Int Mex 2013;29:164-170.
. Escobar-Córdoba, Franklin, Folino, Jorge Óscar, Eslava-Schmalbach, Javier. "Síntomas de estrés postraumático y trastornos del sueño en un grupo de mujeres adultas de Bogotá". Universitas Médica [en linea] 2008, 49 (Enero-Marzo) : Disponible en: ISSN 0041-9095.
. Dra. M. Florencia Daneri. TRABAJO PRÁCTICO "Psicobiología del Estrés". Universidad de Buenos Aires Facultad de psicología - Biología del comportamiento - 090

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

LO MÁS POPULAR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

 

Etiqueta Dolor lumbar

 

Mito de abdominales