ARMONÍA ENTRE LA MUSCULATURA PROFUNDA ANTERIOR Y POSTERIOR

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ARMONÍA TRANSVERSO Y MULTÍFIDOS

A menudo leemos reflexiones y escritos a cerca de la importancia de la faja abdominal y de su correcta funcionalidad. En este artículo intentaré exponer la importancia del equilibrio entre algunos de los músculos implicados en este conjunto llamado faja abdominal.
Me centraré en la musculatura más profunda, tanto la posterior o vertebral y la antero-lateral, es decir, de los músculos propios de los cuerpos vertebrales (intertransversos, interespinosos, rotadores largos y cortos y los multífidos) y el transverso del abdomen.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ESTOS MÚSCULOS?

A) MÚSCULOS PROFUNDOS VERTEBRALES:

Se encargan de fijar los espacios vertebrales, manteniendo estables las curvaturas fisiológicas de la columna. Dicho de otra forma, son extensores de la columna y estabilizadores de ésta.

En este diagrama podemos ver el origen e inserción de los diferentes músculos que estamos comentando y que al superponerse unos a otros a lo largo de toda la columna vertebral, hace que puedan actuar conjuntamente en su objetivo de extensión y estabilidad.

B) TRANSVERSO DEL ABDOMEN:

Es el músculo antero-lateral más profundo, uniendo de forma concéntrica las apófisis transversas vertebrales (mediante la fascia tóraco-lumbar) con la línea alba del abdomen. Es la primera pared muscular de contención visceral y la fijación de la columna vertebral.

LA FASCIA TORACO-LUMBAR Y LOS MÚSCULOS PROFUNDOS VERTEBRALES:

Ya hemos visto como el transverso del abdomen se fija en la columna a través de esta fascia, que a su vez, ésta en su conjunto fija la musculatura propia vertebral a lo largo de toda la columna. Es por este motivo que poner en acción esta musculatura tensionará la fascia toraco-lumbar que inducirá una activación indirecta del transverso del abdomen.

¿QUÉ SUCEDE EN LA PARED SUPERIOR DEL ESPACIO ABDOMINAL?

El músculo transverso del abdomen tiene inserciones en la cara interna de las últimas costillas y ahí entrelaza sus fibras con las del diafragma torácico. Por lo tanto, éste se verá puesto en tensión cuando el transverso se active debido a la acción de la musculatura profunda vertebral.
Por otro lado, la acción de extensión de la columna llevada a cabo por los músculos propios de los cuerpos vertebrales, en busca de mantener el espacio óptimo entre las distintas vértebras, tendrá un ligero efecto de normalizar el tono de los pilares del diafragma llevándolos a su longitud anatómica normal.
Este detalle tiene gran importancia para mantener un diafragma lo suficientemente elevado y que no contribuya a una disminución del espacio abdominal. Hecho que repercutiría de forma negativa en el tono del transverso del abdomen, pues aumentaría la presión de la zona y aumentaría el trabajo a realizar por dicho músculo.

¿QUÉ SUCEDE EN CUALQUIER MOVIMIENTO?

La faja abdominal en cualquier movimiento es el transmisor de fuerzas hacia las extremidades superiores o inferiores, de su eficacia dependerá que se optimicen mejor o peor y que haya menor riesgo de padecer algún problema físico por desequilibrio muscular.
Otra cuestión a tener en cuenta es que si la musculatura profunda vertebral y el transverso del abdomen tienen una buena relación y son competentes, la musculatura más superficial como los paravertebrales, el trapecio o el romboides, que su función es realizar acciones dinámicas, podrán estar disponibles para estas acciones y no participando de la estabilidad de la columna vertebral.

¿PODEMOS MEJORAR SU RELACIÓN?

Ya hemos visto que mantener un buen estado de estos dos grupos musculares es primordial en muchos aspectos de salud postural y que a su vez nos ayudará a evitar posibles males mayores a nivel articular o en otros grupos musculares más superficiales.

1) GLOBAL STRETCHING:

Para controlar la buena sintonía entre el transverso abdominal y los músculos vertebrales debemos realizar ejercicios globales de estiramiento en los que partiendo de la autoelongación iniciemos de forma voluntaria la cadena de beneficios descritos en los apartados anteriores.
Como siempre el control de la respiración es importantísimo para lograr unos mejores efectos sobre el diafragma y la musculatura con la que tiene relación.
Os presento una serie de estiramiento global en el que iremos evolucionando la posición muy poco a poco.

Profunds vertebrals 2

2) ¿HIPOPRESIVOS?

NORMALIZAR DIAFRAGMA Y TRANSVERSO autoelongaciónLa técnica usada en la gimnasia abdominal hipopresiva tiene como objetivo la mejora postural mediante un reequilibrio de la musculatura anterior y posterior. Vamos a analizar algunos de los puntos fundamentales de esta práctica:

a) Autoelongación: El autocrecimiento axial logra la activación voluntaria de la musculatura profunda vertebral, ya hemos visto que esto implica la activación indirecta del transverso del abdomen.
b) Anteriorización del centro de gravedad: Combinado con la autoelongación aumenta el trabajo a realizar por la musculatura extensora de la columna.
c) Activación de los serratos mayores: Esta activación muscular con el objeto de separar las escápulas entre sí, tira de las costillas logrando una ligera apertura de costillas, con lo que estira el diafragma costal y pone en actividad el transverso abdominal.

Analizando los tres puntos anteriores, vemos que sería una muy buena técnica para lograr una mejora de la relación entre el transverso abdominal y los músculos propios vertebrales, más si además la combinamos con los estiramientos globales.

 

NORMALIZAR LA RELACIÓN ENTRE DELDIAFRAGMA CON EL TRANSVERSO

EL PSOAS Y EL DIAFRAGMA, ¿BUENA ACTITUD POSTURAL?

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

LO MÁS POPULAR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

Etiqueta Dolor lumbar

Mito de abdominales