DOLOR LUMBAR ¿COSA DE LA POSTURA?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Dolor lumbar cosa de la postura

En artículos anteriores he hablado del desequilibrio muscular profundo con el superficial y del anterior con el posterior relacionado con padecer problemas de espalda, a nivel dorsal o lumbar. Ahora bien,

¿Es suficiente con la reeducación postural y el reequilibrio muscular para remitir esta sintomatología?

Bien es cierto que ya es un buen primer paso, y que la reeducación postural nos ayudará a rebajar el trabajo de la musculatura de sostén y del tejido conjuntivo implicado en dicha función.
Sabemos que el dolor es la percepción que tiene nuestro cerebro de un estímulo que le llega desde el exterior, por una acción mecánica, química, térmica o por un impacto, así pues es posible tener un mal estado de la musculatura implicada en el sostén vertebral, padecer lesión articular y en cambio no padecer ninguna sintomatología. El caso contrario también es muy posible, debido a una mala percepción del estímulo en el cerebro.

¿El dolor puede venir referido de una víscera?

Conocemos que una víscera, comparte rama nerviosa con una zona músculo-esquelética y cutánea, si hay una alteración en ella repercutirá en cambios tróficos a nivel muscular, esquelético, del tejido conjuntivo y cutáneos. Es evidente que estos cambios serán para deteriorar los distintos tejidos, perdiendo calidad y por tanto perdiendo funcionalidad. Creando un bucle de mala restitución y un intento de volver a regenerar, con la inflamación propia de la reparación tisular.

¿Qué importancia tiene tener presente posibles problemas viscerales en sintomatologías músculo-esqueléticas?

Generalmente, estos problemas vienen acompañados de una mayor activación del sistema nervioso simpático, en busca de resolver las inflamaciones agudas causadas en el organismo, cuando el cuerpo no es capaz de resolverlas es cuando se hacen crónicas y aparecen los cambios tróficos en los tejidos asociados, por eso es importante tener en cuenta si encontramos determinados cambios estructurales a nivel de la piel en la zona vertebral, en las piernas y brazos, pues nos estará indicando que deberíamos pensar en buscar una mejora de las vísceras asociadas a ese punto.

Trabajo conjunto, si es posible:

Al trabajo de reeducación postural, sería interesante sumar el trabajo para mejorar la hipertonía del sistema nervioso simpático y ayudar a nuestro organismo a regenerar los tejidos de manera adecuada.
Por eso entre otros muchos aspectos deberíamos hacer incidencia en tres pautas de trabajo a parte del ejercicio propio del reequilibrio muscular.

Dolor lumbar cosa de la postura 2 A) RELAJACIÓN:

Añadir al trabajo de físico para reequilibrar la musculatura, unos ejercicios de relajación diarios que ayuden a modular la activación simpática. Este trabajo reducirá sensaciones de estrés, si es el caso, o bien, proporcionará una pequeña parada diaria, que disminuirá el exceso de tono del sistema nervioso simpático, activará unos mecanismos internos que nos cambiará la percepción de muchos aspectos.

B) REAJUSTAR CONDUCTAS:

Cambiar algunos hábitos conductuales, siempre que sea posible, como podría ser la hora de ir a dormir y la hora de la cena, podrían ser estrategias sencillas que mejorarían el descanso nocturno, la calidad del sueño es primordial en la restitución de tejidos y mejorara la resolución de los pequeños problemas con los que se encuentra nuestro cuerpo internamente.

C) CAMBIAR DE HÁBITOS:

La forma más sencilla, pero también la más complicada, por el paso que implica en la persona, es mejorar el aporte alimenticio a nuestro cuerpo, llevar una dieta sana, sería un buen comienzo, empezando por comer alimentos y no productos alimenticios. Con este simple gesto ya proporcionaríamos una gran ayuda a nuestro cuerpo en la regeneración de tejidos.
En definitiva, debemos pensar en un trabajo interno y externo en busca de la mejora física, no solo centrarnos en el aspecto físico ni tampoco en un segmento, pues el cuerpo está interrelacionado entre si.

 

DOLOR LUMBAR: ESE GRAN DESCONOCIDO

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

LO MÁS POPULAR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

Etiqueta Dolor lumbar

Mito de abdominales