¿CÓMO PERDER ESOS KILOS DE MÁS?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Perder kilos de más

Una vez pasadas las fiestas navideñas y con la vuelta a la rutina diaria, el gran objetivo de gran parte de la población es reducir esos excesos que nos permitimos durante esos días. Y es muy común escuchar, “después de Reyes me apunto al gimnasio para ir cada día”.
¿Ir al gimnasio por sí mismo nos permitirá reducir esos kilos ganados durante las dos semanas navideñas? En este artículo intentaremos aclarar ciertos errores muy comunes que nos alejan, por mucho que vayamos al gimnasio, de nuestro objetivo.

“Para adelgazar debes realizar trabajo aeróbico”

Este tipo de ejercicio permite a nuestro organismo consumir, en función de la intensidad, grasas y carbohidratos en mayor o menor cantidad y proporción.
Normalmente, el ejercicio que realizamos es de esfuerzo mantenido de larga duración, lo que para poder llevarlo a cabo implica que la intensidad del mismo sea baja, y por tanto mayor consumo de grasas que de carbohidratos. Podría parecer que este tipo de actividad estaría completamente indicada, pero desafortunadamente el consumo total de grasas es pequeño.

"Voy más de 2 horas cada día al gimnasio"

Sesiones largas de entrenamiento aeróbico (máquinas de trabajo cardiovascular), o la combinación de determinadas clases dirigidas (spinning, aerobic, body pump, etc) no garantiza la reducción de esos kilos de más. El motivo está relacionado con lo que apuntábamos en el apartado anterior, el consumo total de grasas es pequeño.

Ir cada día al gimnasio no es garantía de éxito, el cuerpo tiene un ritmo de recuperación y debemos respetarlo para no acabar padeciendo problemas articulares u otro tipo de patologías.

“Para adelgazar debes sudar”

Otra frase que también hemos escuchado a menudo . El sudor es un mecanismo de refrigeración del organismo, es decir, cuando la temperatura corporal se eleva una de las reacciones que apreciamos es el sudor.
¿Perdemos grasa sudando?
No, simplemente es agua y minerales. Elementos vitales para nuestro organismo y que debemos ir reponiendo continuadamente durante el entrenamiento.

"Abdominales si quieres reducir barriga"

Uno de los grandes errores es realizar abdominales con el objetivo de reducir la barriga, el resultado a la larga acabará siendo el contrario. Por otro lado, ¿nos interesa un abdomen con gran fuerza o bien un abdomen con un buen tono muscular? La respuesta es clara, no necesitamos un abdomen fuerte sino una musculatura abdominal que en reposo, sin estar realizando un trabajo de forma consciente pueda mantener controladas las vísceras y colaborar a la estabilización de la columna vertebral. En el artículo "¿Abdominales para un vientre plano?" lo explicamos con detalle.

¿Qué debemos hacer?

El entrenamiento que realicemos debe estar enfocado en una elevación considerable de las pulsaciones que genere un gasto energético importante pero que a su vez, las horas siguientes de entrenar nuestro organismo siga demandando un gasto calórico alto, es decir que consiga un aumento del metabolismo basal. Debemos tener en cuenta que nuestro organismo en situaciones normales de nuestra vida cotidiana consume principalmente grasas, por eso si elevamos el metabolismo basal el gasto de grasas será mayor.

Las sesiones en el gimnasio:

El ejercicio a realizar podemos enfocarlo desde diferentes puntos de vista, con sólo ejercicio aeróbico, con trabajo exclusivo de la fuerza, o combinando ambos trabajos.

- Sólo ejercicio aeróbico:

Olvídate de las largas palizas encima de una máquina, las clases dirigidas son divertidas, desestresantes, etc. Pero no en sí mismas efectivas para reducir el peso. Debemos plantear ejercicios de gran intensidad y muy poca duración a repetir durante muchas veces, por ejemplo:
Skipping a la máxima velocidad durante unos 15-20seg y una recuperación de 20seg, repitiéndolo durante unos 7-8 minutos.
Trasladar un objeto de un peso determinado, máximo del 20% del peso corporal, a la máxima velocidad, durante unos 15-20seg y una recuperación de 20seg, repitiéndolo durante unos 7-8 minutos.

Con 3 repeticiones de unos 7-8 minutos de este tipo de ejercicio conseguiríamos el objetivo de acelerar el metabolismo basal.

- Sólo ejercicios de fuerza y combinación de ambos trabajos:

Puedes ver las características de este tipo de trabajo en el artículo "Pérdida de porcentaje de grasa con el entrenamiento de refuerzo muscular"
Poder combinar ambos trabajos es interesante porque aumenta aún más el metabolismo basal del organismo, a mayor % de masa muscular más aumenta el consumo energético basal.

 

ENTRENA LA RESISTENCIA AERÓBICA DE BASE SALTANDO A LA CUERDA

PÉRDIDA DE PORCENTAJE DE GRASA CON EL ENTRENAMIENTO DE REFUERZO MUSCULAR

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments

MÒDUL LA TIENDA

LO MÁS POPULAR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

ENTRENAMIENTO EN HIPOPRESIVOS

Módul pàgina principal

 

Etiqueta Dolor lumbar

 

Mito de abdominales