pesas sesiones y grupos musculares

Con esta publicación iniciamos una serie de escritos dedicados a aquellos aspectos determinantes a tener en cuenta a la hora de planificar y elaborar las rutinas de entrenamiento de fuerza, bien para aquellos que desean una mejora en el rendimiento como para aquellas personas cuyo objetivo es mantener o mejorar su condición física general.

El primer aspecto que planteamos es cuántas sesiones de entrenamiento debemos planificar a la semana, el número vendrá determinado por el nivel de entrenamiento del deportista, si ha realizado previamente entrenamientos con sobrecarga o no, la edad y el nivel de rendimiento, ya que eso determinará la capacidad de su cuerpo para asimilar bien el entrenamiento evitando sobrecargas y lesiones a la vez que vamos obteniendo los objetivos marcados.

Número de sesiones:

Para aquellos que se inician en el trabajo de fuerza con dos sesiones por semana es más que suficiente, mientras que una persona que previamente ya ha realizado entrenamientos de refuerzo muscular de forma continuada y su cuerpo está más preparado podríamos aumentar el número de sesiones hasta las 3-4 por semana. En estos dos grupos situaríamos a la gran mayoría de gente que va a los centros deportivos a entrenar para mantener su condición física. Por último, un deportista que busca un alto rendimiento físico necesita de 5-6 sesiones a la semana.

¿Cúantos grupos musculares?

El segundo aspecto que planteamos es cuántos grupos musculares debemos entrenar en cada sesión, el número de zonas a trabajar habitualmente tiene una relación inversa al nivel de experiencia. Así pués aquellos que están muy entrenados menos grupos musculares trabajan por sesión y aquellos que lo están menos, entrenan más zonas musculares por entrenamiento.

La explicación és que cuanto mayor nivel de entrenamiento mayor es la carga en cada ejercicio y eso impide que podamos realizar muchos ejercicios, en cambio una persona poco entrenada responde mejor a un entrenamiento con cargas no muy altas ya que de la otra forma podríamos caer en lesiones.

Así los deportistas ya experimentados realizarán entrenamientos trabajando 1-3 grupos musculares mientras que aquellos que se inician, su nivel no es muy alto o bien quieren mantener su estado físico trabajaremos entre 6-8 grupos musculares por sesión realizando unos entrenamientos mucho más generales e inespecíficos.

número de grupos musculares según características

 

LAS RUTINAS DE REFUERZO MUSCULAR

LAS RUTINAS DE REFUERZO MUSCULAR (II): El nº de ejercicios y series

You have no rights to post comments