ENTRENAMIENTO MICROBIOTA y MICROBIOTA MÚSCULO 1

Los efectos positivos sobre la salud del ejercicio físico y el llevar un día a día activo están de sobras explicados. Cómo la microbiota intestinal influye en la salud y bienestar cada vez está más estudiado.

En este artículo quiero exponeros cómo el entrenamiento afecta a la microbiota intestinal y cómo esto acaba repercutiendo en mejoras metabólicas y sistémicas del organismo, para ello me basaré en la revisión publicada por la revista científica Exercice and Sport Sciences reviews en abril del 2019.

En la segunda parte del artículo cambiaré la mirada y pondré el enfoque en cómo la microbiota afecta a la función y cantidad de la masa muscular, para ello me serviré de la revisión publicada en la revista Exercise immunology reviews en enero del 2019.

A lo largo de esta reflexión intentaré dar luz a las siguientes preguntas, ¿el ejercicio físico afecta en la microbiota intestinal? ¿Afecta de manera positiva o negativa? ¿Puede la microbiota afectar a la función muscular y promover la sarcopenia?

EJERCICIO FÍSICO - MICROBIOTA:

Hace ya algún tiempo publiqué un artículo reflexionando sobre el ejercicio físico y la microbiota intestinal, en esta ocasión quiero ampliar lo comentado en aquella ocasión.

ACTIVIDAD FÍSICA Y MICROBIOTA 2

Para ello empezaré por lo que nos comenta la revisión de Mailing, L.J et al.(2019) sobre cómo el entrenamiento afecta a la microbiota, si nos paramos a leerla con detenimiento, encontramos los siguientes aspectos más relevantes:

. El ejercicio de moderada intensidad aumenta la presencia de bacterias muconutritivas, las encargadas de producir una capa mucosa protectora del epitelio intestinal. También asociadas a mejor salud metabólica y una mejor composición corporal.
. El ratio Firmicutes/Bacteroidetes bajo está relacionado con menor capacidad aeróbica, en canvio, un ratio elevado tiene una respuesta directa en el aumento de la capacidad aeróbica. Con el entrenamiento regular de intensidad moderada este ratio tiende a mejorar en aquellos que lo tienen desequilibrado.
. Tanto el ejercicio aeróbico (hasta el 75% del consumo máximo de oxígeno) como el de Fuerza (con una intensidad de 8-12rep por serie) mejora la biodiversidad bacteriana intestinal.
. Tienen mejor respuesta a estos cambios en la microbiota intestinal producido por el entrenamiento regular, las personas delgadas que las obesas.
. El ejercicio aeróbico de moderada intensidad y de una duración no superior a los 90min aumenta la concentración de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos como el butirato, acetato y propionato. Y reduce la cantidad de bacterias proteolíticas. En obesos, mejora el ratio Bacteroides/Prevotella un indicador fiable de predisposición a la obesidad.

ENTRENAMIENTO MICROBIOTA y MICROBIOTA MÚSCULO 2

¿CÓMO SE PRODUCIRÍAN ESTOS CAMBIOS?

. El ejercicio es un estresor térmico e isquémico (reduce la circulación sanguínea intestinal). Cuando este estresor es adecuado tiene unos efectos horméticos sobre la microbiota intestinal.
. El ejercicio de muy alta intensidad, en tan sólo 10min para personas muy poco entrenadas, genera un estrés excesivo que la microbiota no será capaz de soportar y si nos excedemos en el volumen de trabajo, de entrada en este tipo de entrenamiento puede generar problemas en la integridad de la mucosa, en la diversidad bacteriana y en el epitelio intestinal.
. Las personas entrenadas, o que entrenan de manera regular consiguen que sus bacterias intestinales soporten mejor el estrés provocado por el entrenamiento y tener efectos positivos con intensidades más grandes y mantener la integridad de la barrera intestinal.
Por otro lado, el entrenamiento provoca cambios en la circulación enteropática de los ácidos biliares. Los ácidos biliares, en general, tienen efectos de control de la biodiversidad bacteriana. Esta mayor presencia de ácidos biliares en el intestino inducida por el entrenamiento regular ayudaría a los cambios mencionados en la microbiota.

¿CAMBIAMOS EL ENFOQUE?

Al cambiar la óptica, es decir, al analizar qué influencia tiene la microbiota sobre el músculo esquelético, debemos preguntarnos;
¿Puede la microbiota intestinal influir en la función y cantidad de masa muscular? ¿Puede ser inductora de sarcopenia?

Ticinesi, A. et al.(2019) en su revisión nos ayuda a responder estas cuestiones, igual que con la anterior revisión desgranaré los elementos más relevantes que nos indican:

ENTRENAMIENTO MICROBIOTA y MICROBIOTA MÚSCULO 3

. La sarcopenia se caracteriza por presentar una reducción de la capilaridad muscular, pérdida de sensibilidad a la insulina de las células musculares(aquí puedes ver las consecuencias de la pérdida de sensibilidad a la insulina), alteración de la generación y función de las mitocondrias musculares y en un desbalance en la producción de músculo nuevo músculo.
. La pérdida de biodiversidad de la microbiota genera un ambiente inflamatorio intestinal, que provoca unas alteraciones en la absorción de aminoácidos, en la sensibilidad a la insulina y en la síntesis de las vitaminas como la B9, B12 y la B2 que son importantes en la formación de nuevo músculo y también en la resistencia al estrés provocado por el ejercicio.
. El aumento de la permeabilidad intestinal induce el aumento lipopolisacáridos circulantes que genera un caldo de cultivo inflamatorio que reduce la sensibilidad a la insulina del músculo, promoviendo un estado pro catabólico muscular.
. Una microbiota con buena biodiversidad genera ácidos grasos de cadena corta beneficiosos en buena cantidad (acetato, butirato, y propionato), junto con unos ácidos biliares secundarios beneficiosos, ambos tipos de metabolitos que tienen un papel importante en el balance anabolismo – catabolismo muscular.

En resumen, cómo hemos visto a lo largo de la exposición de los aspectos más destacados de estas dos revisiones, la relación microbiota – músculo es bidireccional, así la microbiota puede inducir la pérdida de función y cantidad de masa muscular y a su vez, el entrenamiento tiene la capacidad de afectar la composición de la microbiota intestinal, para bien si el estímulo es el adecuado y soportado por la persona, y por el contrario, para mal cuando el estímulo es excesivo para la persona.

BIBLIOGRAFÍA:

1. APA Mailing, Lucy J.1; Allen, Jacob M.2; Buford, Thomas W.3; Fields, Christopher J.4; Woods, Jeffrey A.1,5 Exercise and the Gut Microbiome: A Review of the Evidence, Potential Mechanisms, and Implications for Human Health, Exercise and Sport Sciences Reviews: April 2019 - Volume 47 - Issue 2 - p 75-85 doi: 10.1249/JES.0000000000000183
2. Ticinesi A, Lauretani F, Tana C, Nouvenne A, Ridolo E, Meschi T. Exercise and immune system as modulators of intestinal microbiome: implications for the gut-muscle axis hypothesis. Exerc Immunol Rev. 2019;25:84-95.
3. 3. N. Fernando Carrasco, F. José Eduardo Galgani, J. Marcela Reyes "Síndrome de resistencia a la insulina. estudio y manejo" REV. MED. CLIN. CONDES - 2013; 24(5) 827-837. DOI: 10.1016/S0716-8640(13)70230-X
4. Clark A, Mach N. “Exercise-induced stress behavior, gut-microbiota-brain axis and diet: a systematic review for athletes.” J Int Soc Sports Nutr. 2016 Nov 24;13:43 DOI: 10.1186/s12970-016-0155-6
5. Neumann G, Wall R, Rangel I, Marques TM, Repsilber D. “Qualitative modelling of the interplay of inflammatory status and butyrate in the human gut: a hypotheses about robust bi-stability.” BMC Syst Biol. 2018 Dec 17;12(1):144. doi: 10.1186/s12918-018-0667-6.
6. Kelly JR et al. “Breaking down the barriers: the gut microbiome, intestinal permeability and stress-related psychiatric disorders.” Front Cell Neurosci. 2015 Oct 14;9:392. doi: 10.3389/fncel.2015.00392
7. Dalton, Alyssa & Mermier, Christine & Zuhl, Micah. (2019). Exercise influence on the microbiome–gut–brain axis. Gut Microbes. 10. 1-14. 10.1080/19490976.2018.1562268.
8. Ticinesi, Andrea & Nouvenne, Antonio & Cerundolo, Nicoletta & Catania, Pamela & Prati, Beatrice & Tana, Claudio & Meschi, Tiziana. (2019). Gut Microbiota, Muscle Mass and Function in Aging: A Focus on Physical Frailty and Sarcopenia. Nutrients. 11. 1633. 10.3390/nu11071633.

 

You have no rights to post comments