• ENVEJECER: ROL DE LA MICROBIOTA Y EL MÚSCULO

    ENVEJECER DESEQUILIBRIO MICROBIOTA MÚSCULO

    Cuando hacemos referencia a una persona envejecida, es porque la percibimos más torpe, menos autónoma, que se fatiga con mayor facilidad, y su actitud postural es inestable e incluso hace comentarios que no son acorde con ella misma o la conversación.

    En la pérdida de autonomía física tiene un rol preponderante la sarcopenia que consiste en la pérdida de función del músculo esquelético y la pérdida de la cantidad de masa muscular.

  • PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN LA DIABETES MELLITUS DEL TIPO 2

    FUERZA EN DM 2

    El debut en Diabetes 2, es la culminación del sobreesfuerzo de nuestro cuerpo para que nuestras células produzcan la energía suficiente de forma eficiente. Durante todo este periodo de tiempo se ha producido una pérdida de la capacidad celular de captar la glucosa sanguínea, y en consecuencia una hiperglicemia en sangre (exceso de glucosa sanguínea) de forma continuada. En un primer momento, esta hiperglicemia es compensada por el páncreas con una mayor producción de insulina, cuando el páncreas claudique, debutaremos en diabetes mellitus 2.

    En este artículo quiero poner atención en los beneficios de realizar entrenamiento planificado de fuerza en el control de esta patología.

  • SALULD MUSCULAR Y SALUD EMOCIONAL

    SALDU MUSCULAR Y SALUD EMOCIONAL

    Desde hace unos años que se empieza a observar el músculo como un órgano endocrino, y cada vez más van saliendo a la luz las diferentes relaciones que el músculo tiene con los distintos tejidos.

    Igualmente, desde siempre se nos ha inculcado que realizar ejercicio físico es bueno para la salud emocional y para combatir situaciones estresantes.

    De esta forma en este artículo quiero centrarme en exponer la interacción existente entre el músculo y el cerebro, para poder comprender mediante qué mecanismos la práctica de actividad física y tener un buena salud muscular promueve una mejor salud emocional y cognitiva.

  • EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA RELACIÓN MIOKINAS - ADIPOKINAS

    ADIPOKINAS Y MIOKINAS EN LA SARCOPENIA

    La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de masa muscular, de fuerza y funcionalidad muscular. Con el envejecimiento, es habitual que empiece a aparecer esta disfunción muscular. La peor eficiencia celular propia del paso de los años repercute directamente en la pérdida de masa muscular y menor capacidad de generar fuerza muscular.

    En nuestras manos está que la disfunción muscular aparezca cuando más tarde mejor y que su avance se produzca de una forma más lenta, porque de esta progresión en la sarcopenia va a depender la autonomía física y cognitiva personal, y en consecuencia la salud emocional.

  • COMUNICACIÓN BILATERAL ENTRE LA DIABETES Y EL MÚSCULO

    DE LA DIABETES A LA SARCOPENIA

    Como he ido exponiendo en muchos de mis artículos anteriores, la resistencia a la insulina es la clave para entender qué sucede en la gran mayoría de las patologías metabólicas. Enfermedades que acostumbran a ser tratadas independientemente y que curiosamente están unidas por la pérdida de sensibilidad a la insulina y el exceso de azúcar circulante en sangre o hiperglicemia.

    Me estoy refiriendo a patologías cardiovasculares, a la obesidad, a la hipertensión arterial, a la diabetes, a la disfunción tiroidea, a la alteración del ciclo hormonal en mujeres o al deterioro intelectual precoz en personas de mediana edad.

    En esta ocasión quiero hacer referencia a la resistencia a la insulina centrándome en la diabetes y en cómo el desarrollo de esta patología, bien por causas autoinmunes (diabetes del tipo 1), o bien por una mala captación insulínica por parte de los tejidos (diabetes del tipo 2), puede causar sarcopenia pero a la vez también la sarcopenia puede ser un inductor de la diabetes.

  • RELACIÓN ENTRENAMIENTO-MICROBIOTA Y MICROBIOTA-MÚSCULO

    ENTRENAMIENTO MICROBIOTA y MICROBIOTA MÚSCULO 1

    Los efectos positivos sobre la salud del ejercicio físico y el llevar un día a día activo están de sobras explicados. Cómo la microbiota intestinal influye en la salud y bienestar cada vez está más estudiado.

    En este artículo quiero exponeros cómo el entrenamiento afecta a la microbiota intestinal y cómo esto acaba repercutiendo en mejoras metabólicas y sistémicas del organismo, para ello me basaré en la revisión publicada por la revista científica Exercice and Sport Sciences reviews en abril del 2019.

    En la segunda parte del artículo cambiaré la mirada y pondré el enfoque en cómo la microbiota afecta a la función y cantidad de la masa muscular, para ello me serviré de la revisión publicada en la revista Exercise immunology reviews en enero del 2019.

  • LOS HORARIOS DE COMER Y LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS

    HORARIOS DE LAS COMIDAS Y ENFERMEDADES METABÓLICAS

    Sabemos que el sobrepeso conlleva al exceso de grasa visceral, a la sarcopenia, y al aumento del riesgo de padecer enfermedades de carácter metabólico, como la diabetes del tipo 2, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, y muchas más.

    Cuando nos planteamos la pérdida de peso, debemos hacerlo teniendo presente qué comemos, cuánto comemos y en qué momento del día comemos. A parte claro está, de la actividad física que realizamos, de la calidad del descanso nocturno y la gestión del estrés.

    En este artículo quiero hacer una breve reflexión sobre cómo afecta a la salud metabólica, bien en personas con sobrepeso u obesidad y en personas delgadas, los horarios de nuestras comidas.

  • EL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD REDUCE LA GRASA VISCERAL

    REDUCE GRASA VISCERAL ENTRENANDO HIIT

    En mis últimos artículos he ido haciendo reflexiones sobre cómo afecta la resistencia a la insulina descontrolada durante un largo periodo de tiempo en la salud y en el devenir de patologías metabólicas.

    El exceso de grasa visceral es síntoma de que la sensibilidad a la insulina por parte de nuestras células hace tiempo que está comprometida, de hecho un perímetro de cintura superior al de la cadera es un indicador muy fiable de padecer resistencia a la insulina y la correspondiente hiperinsulinemia compensatoria.

  • EJERCICIO FÍSICO EN DIABETES MELLITUS 2

    EJERCICIO FÍSICO EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 1

    El gran mal de nuestra sociedad y que es responsable de la mayoría de los problemas de salud en la actualidad es la pérdida de sensibilidad a la insulina. Y una de las enfermedades que de ella se derivan es precisamente la Diabetes Mellitus tipo 2. El debut en Diabetes 2, es la culminación del sobreesfuerzo de nuestro cuerpo para que nuestras células produzcan la energía suficiente de forma eficiente. Pero previamente a debutar en la enfermedad, por el camino nuestro organismo nos ha ido alertando de que nuestras células no estaban captando bien la glucosa sanguínea y que no eran capaces de producir energía de forma eficiente.

  • ADELANTAR LA CENA PUEDE MEJORAR EL SUEÑO

    ADELANTAR LA CENA MEJORA DESCANSO

    Actualmente la gran mayoría de las personas solemos cenar entre las 20h y las 22h, la vida laboral y el buscar un momento para realizar actividad física u ocio nos llevan a que ingiramos nuestra última comida bien entrada la noche.

    El motivo de este escrito será justificar los motivos por los que sería interesante poder anticipar esa última comida del día con el objetivo de mejorar el descanso nocturno, sabiendo que socialmente no es fácil llevar a cabo este cambio horario.

  • LA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA

     LA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA

    La insulina es una hormona crucial para el funcionamiento celular y que las fábricas de producción de energía de las células, que son las mitocondrias, funcionen con eficiencia y la célula de cualquier tejido no se vea envuelta en un proceso de oxidación interna y de su entorno cercano.

    En este artículo intentaré exponer la importancia de que nuestro organismo mantenga una correcta sensibilidad a esta hormona para evitar caer en patologías importantes si no tomamos las medidas pertinentes cuando el cuerpo nos está avisando de que nuestros tejidos no están siendo capaces de fijarla bien y por tanto ser eficientes.

  • LAS TRES SEÑALES DEL HAMBRE

    LAS TRES SEÑALES DEL HAMBRE

    El hambre es una señal que nos envía nuestro cerebro para indicarnos que necesitamos ingerir comida. Las señales de hambre real dependen de un equilibrio perfecto entre varias hormonas, pero principalmente entre tres de ellas. La insulina, la leptina y la grelina.

    En este artículo intentaré exponer la importancia de mantener cuanto más estable mejor esta relación hormonal para evitar caer en patologías importantes si no tomamos medidas cuando nuestro organismo nos está avisando de que este equilibrio se está perdiendo.

  • ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ENTRENAR?

    MOMENTO DEL DÍA Y ENTRENAMIENTO 1

    Desde edades tempranas ya en el mismo colegio nos transmiten que la actividad física es beneficiosa para la salud, y es obvio que es así pues el hombre es un ser vivo diseñado para el movimiento. La vida occidentalizada cada vez más sedentaria, con más cosas que nos facilitan el acceso a cualquier cosa está aportando consecuencias nada positivas para nuestra salud.

    Cuanto mayor es el sedentarismo menor es la eficiencia muscular y menor masa muscular tendremos. En los últimos años se está demostrando como las personas que son capaces de mantener un determinado porcentaje de masa muscular y mayor eficiencia en el funcionamiento de sus músculos tienen menor riesgo de caer en patologías o incluso llegan a vivir más años.

  • ACTIVIDAD FÍSICA Y MICROBIOTA INTESTINAL

    ACTIVIDAD FÍSICA Y MICROBIOTA 1

    En mis últimos artículos estoy hablando de cómo los distintos estresores pueden afectar a nuestra salud y en cómo podemos aprovechar este estímulo estresante para que se torne beneficioso y nos dote de resiliencia.

    Aunque desde todos los ámbitos nos aseveran que la actividad física, y con toda la razón, es un aspecto saludable y necesario para tener buena salud y/o mejorarla si es el caso, bien es cierto que debemos tener presente que este estresor puede tornarse beneficioso o bien patológico.

  • DOLOR DE ESPALDA ¿FALLO DE LA MUSCULATURA PROFUNDA?

    El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en la gran mayoría de la población, prueba de ello son los centros de fisioterapia que están repletos de gente que va a que le den masajes para aliviar esta pesada molestia.

    Todos aquellos que dediquen tres minutos a leer esta breve reflexión sobre el dolor de espalda, seguramente en algún momento lo han padecido, quizás es posible que haya personas que sufran este dolor cada día. Podría ser incluso, que a algunos el médico les haya realizado pruebas y el resultado podría ser perfectamente la falta de espacio entre vértebras, desvío de la columna, o quién sabe si también hayan tenido que escucharle decir “tienes una hernia discal y es normal que tengas dolor”.
    En este artículo quiero centrarme en porqué llegamos a este estadio, qué ha pasado previamente y si hemos sido conscientes de los mensajes de alerta que nuestro cuerpo nos ha ido lanzando.

  • TORTÍCOLIS EN EL LADO IZQUIERDO, ¿CÓMO FUNCIONA TU DIGESTIÓN?

    Cuántos de nosotros no ha padecido o padece de forma intermitente o constante una fuerte presión encima de los hombros que generalmente la achacamos a una sobrecarga en nuestra vida cotidiana. (En este artículo hablaba de cómo solucionarlo mediante ejercicios de relajación)

    Seguramente, a algunos siempre les coincidirá el lado donde padecen la contractura o el lado de la tortícolis y a menudo es sin que hayan hecho ningún mal gesto ni un exceso de actividad.

    En este caso la solución debemos buscarla más allá del tratamiento mecánico, fisioterapia o trabajo postural, y quizás deberíamos comprobar el estado de algún cuerpo visceral.

  • LA ALIMENTACIÓN COMO ESTRESOR

    A lo largo de estos artículos sobre los efectos del estrés, he ido repitiendo que el agente estresor puede ser de carácter socio-emocional o interno y cómo éstos afectan a nuestra salud, desde engordar, a alteraciones en el sueño o a problemas cardiovasculares. Ahora es el momento de centrarnos en un aspecto que quizás no lo consideremos un posible estresor y que según como lo realicemos puede convertirse en uno de los principales agentes estresantes que podemos tener, estoy hablando de la alimentación y de aquello que comemos.

    Es posible que la mayoría de nosotros no demos mayor importancia a la alimentación, excepto en aquellos momentos en los que queremos reducir unos cuantos kilos de más, y entonces realizamos un error garrafal en el planteamiento que más adelante miraré de exponer.

  • DOLOR EN EL CODO DERECHO, MIRA A TU HÍGADO

    A menudo nos aparece un dolor articular o muscular de forma espontánea que perdura en el tiempo, que no asociamos a ninguna situación concreta más que al igual una mala postura, un mal gesto, exceso de tensión, etc. Esta dolencia que cada vez es más molesta nos obliga incluso a la automedicación, a visitar el médico o el fisioterapeuta, a pesar de sus intentos este problema remite primeramente pero al poco tiempo vuelve a hacerse presente.

  • RESILIENCIA PARA UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

    A lo largo de esta serie de artículos dedicados a las consecuencias de sufrir una situación estresante de larga duración he señalado cómo este factor desencadena en el cuerpo una reacción inflamatoria, que al no ser resuelta crea desajustes en el funcionamiento celular en cualquier tejido, causados por la menor entrada de nutrientes en la célula.

  • SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

    Desde hace un tiempo estoy publicando artículos sobre los efectos del estrés en el organismo y uno de estos es la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia compensatoria. Por eso creo oportuno exponer algunos de los signos y síntomas que nos podrían estar avisando que estamos frente a un problema en la función de la insulina, que como ya hemos visto en artículo “La insulina en el estrés” tiene unos efectos negativos importantes en el funcionamiento celular y es el posible causante de patologías de distinta índole como la obesidad-sobrepeso, disfunciones hormonales, problemas cardiovasculares, dolores articulares y musculares, etc.